Histerectomía frecuente ¿Evitable?



  

La agravación que suele sufrir con el tiempo el proceso infeccioso-inflamatorio del aparato genital femenino se traduce en una agravación progresiva de la polisintomatología pudiendo haber menstruaciones muy abundantes y prolongadas (complicaciones ginecológicas). Esta patología conduce, no pocas veces, a histerectomía (extirpación de útero), sobre todo cuando ha fracasado la terapia sintomática u hormonal o ambas. Estas intervenciones en su mayoría podrían evitarse con una buena medicina preventiva atacando precozmente la patología.

La falta de un conocimiento profundo de la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento preventivo o curativo de la patología ginecológica crónica causante del Síndrome Premenstrual (o Trastorno disfórico premenstrual), conduce con frecuencia a complicaciones, causando dolores pelvianos crónicos o sangrados o menstruaciones largas y abundantes que, en etapas más avanzadas de la enfermedad, no responden a la terapia hormonal o farmacológica tradicional, obligando finalmente a la extirpación quirúrgica del útero (y a veces también ovarios), crónicamente enfermo.

La mayoría de las pacientes afectadas por un SPM severo acuden al especialista, pero éste no dispone de suficiente tiempo para efectuar una historia clínica global de toda la sintomatología que produce este complejo cuadro clínico, considerando la gran presión asistencial de partos, urgencias obstétricas, ginecológicas o cáncer. Por ello no aplica en su evaluación una apreciación clínica integral de las pacientes para llegar al diagnóstico del SPM como un cuadro sistémico, por una falta de información de  la importante rela­ción de causa-efecto existente entre el SPM y procesos ginecológicos inflamato­rios crónicos, especialmente a nivel uterino. 

Las investigaciones clínicas tienden a demostrar que los procesos infecciosos e inflamatorios crónicos uterinos o pelvia­nos, favorecen complicaciones que llevan, con el transcurso del tiempo, a las señaladas intervenciones quirúrgicas que no siempre suponen una solución al problema e incluso, en demasiadas ocasiones, los síntomas se pueden agravar.

Por los antecedentes analizados, se comprende la importancia de efectuar un diagnóstico precoz y tratamiento efectivo de la DISFUNCIÓN GENITAL CRÓNICA asociada al SPM o TDPM. Un mayor estudio de la fisiopatología de estos fenómenos podría aclarar muchas interrogantes que existen en la actualidad respecto a los diversos trastornos sistémicos relacionados con los fenómenos menstruales, tales como, la mayor frecuencia y gravedad de las enfermedades autoinmunes y el desarrollo de endometriosis e infertilidad catalogada "de causa no precisada" o "sin causa aparente".

7 comentarios:

  1. UNA HISTERECTOMÍA NO SÓLO PUEDE SER INNECESARIA SINO QUE MUCHAS VECES NO ACABA CON EL PROBLEMA, PORQUE LOS ÓRGANOS O TEJIDOS PERIUTERINOS PUEDEN SEGUIR DAÑADOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola, algún médico para Venezuela, la situación en nuestro país es dificil, hasta para conseguir un analgésico, podrá imaginar, quisiera estar bien, sentirme mejor, pero aquí estamos presos, secuestrados, que opciones hay para mujeres en países como Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no mucho, pero es que, en general, médicos que lleven esto hay pocos en el mundo: http://histerotoxemia.blogspot.com.es/2016/03/listado-de-doctores-recomendados.html

      Eliminar
    2. Si puedes conseguir receta de antibioticos, que te pongan inyecciones de penicilina. Una a la semana. No soy médico, pero sí he seguido el tratamiento. Verás como mejoras.

      Eliminar
    3. Respuesta al último comentario anónimo: es cierto que la terapia de la penicilina es un tratamiento muy eficaz, pero ha de ser personalizado y con seguimiento médico que conozca bien el tema, no todas las dosis funcionan igual y deben ser graduadas por el médico durante el tratamiento, que puede durar meses, incluso más de un año.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo en tu observación. Pero muchas mujeres no tienen la posibilidad de llegar a un médico de España o Chile. Y evitar el sufrimiento debiera de ser algo primordial (sobre todo cuando se sabe cómo paliarlo).
    Creo que se debiera de fundar una ONG para tratar este tema y que el antibiótico llegue a todas las mujeres que lo necesitan. Una campaña como las que se hacen para otras enfermedades o para las vacunas. Con los médicos adecuados que ya conocen el tema, no habría problema en la personalización del tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más médicos que se están sumando a esto, puedes verlo aquí: http://histerotoxemia.blogspot.com.es/2016/03/listado-de-doctores-recomendados.html

      Y estamos trabajando mucho para crear conciencia sobre esta problemática tan común: la enfermedad (o patología), la causa y la solución, pero este cambio de paradigma (médico y social) lleva su proceso y su tiempo. Cualquier ayuda es bienvenida. Un saludo.

      Eliminar