Síndrome Lolas




SÍNDROME LOLAS = NOMBRE COLOQUIAL DE LA HISTEROTOXEMIA CÍCLICA
¿Son inevitables los trastornos menstruales o premenstruales? ¿Corresponden a la fisiología normal de la mujer? ¿Las mujeres deben resignarse a esos sufrimientos que afectan el cuerpo y la mente? ¿Por qué hay sin embargo, un número de mujeres que no los padecen? Todas estas preguntas son respondidas por el doctor Lolas en su libro que tiene el mérito de la sencillez. 

Según el autor, el síndrome premenstrual es un serio y urgente problema de salud pública que incide en el ausentismo laboral y en diferencias y desniveles de rendimiento en el estudio y en el trabajo, y también en la fertilidad y en el cáncer cervical uterino. Quienes lo sufren se ven sometidas a infinidad de consultas de diversas especialidades médicas y a la ingestión de un verdadero arsenal de medicamentos sintomáticos o paliativos.

¿De qué se trata este síndrome? De un conjunto de síntomas y molestias que afectan directamente a la mitad de la población humana y, de manera indirecta, a la otra mitad. Padres, esposos, hermanos, hijos y compañeros de trabajo pueden sufrir las consecuencias del nerviosismo, agresividad, las alteraciones psíquicas, las depresiones y otros malestares físicos de las víctimas.

"Esta no es una maldición del sexo femenino", dice el doctor Lolas, y explica que es posible erradicar los procesos inflamatorios que causan las molestias mediante tratamiento, controles y seguimientos adecuados, durante un mínimo de tres meses.


El Síndrome Lolas afecta a más de un 75% de las mujeres en edad fértil. Muchos de estos casos suponen una sintomatología considerada leve, lo que significa de 1 a 5 días del ciclo menstrual con ligeros dolores (de cabeza, de mamas, de endometrio…) así como cambios de humor no muy significativos o algunos días con insomnio moderado.

El sumatorio de todas estas leves molestias en las mujeres que lo sufren en todo el mundo supone una ingente cantidad de fármacos, paliativos sintomáticos como analgésicos, antiinflamatorios y somníferos. 



En torno al 8% poseen síntomas considerados severos, que suelen estar diagnosticados como Síndrome Premenstrual Severo o Trastorno Disfórico Premenstrual, si bien las afectaciones trascienden al periodo premenstrual y menstrual, condicionando la vida de estas mujeres en casi la totalidad de su ciclo.

Otra considerable suma de mujeres poseen graves síntomas que nunca relacionarían con su ciclo femenino como son: algunos casos de infertilidad, de fibromialgia, de sobrepeso, de fatiga crónica, de retención de líquidos, etc. 

En la mayoría de los casos, junto con los síntomas (leves o severos) suelen aparecer problemas de carácter estético como: sequedad en la piel, uñas quebradizas, acné…

Aún en el siglo XXI estos condicionantes, enfermedades, afectaciones o síntomas, siguen acompañando a la mujer al igual que lo hicieran en la Edad Media, con la diferencia de las prescripciones de fármacos más efectivos que en la antigüedad pero que no curan, únicamente palian los síntomas. También ha habido una evolución en las técnicas de extracción de órganos, al parecer más rápida que la de la evolución de un sentido común, lo que ha llevado, en el caso que nos ocupa, a numerosas histerectomías que podían haber sido evitadas con unas correctas medidas preventivas.
 

El tratamiento acertado del síndrome premenstrual severo puede evitar decenas de exámenes, interconsultarse, incluso, costosas y arriesgadas operaciones. Tratar la zona inflamada para eliminar la causa del síndrome es imprescindible, más aun cuando se ha comprobado que algunas pacientes sometidas a operaciones mutilantes siguen experimentando el síndrome premenstrual.


Este libro no sólo aporta una luz de esperanza a quienes tienen este problema sino también a los familiares de estas mujeres que, muchas veces, experimentan las consecuencias de la conducta de las afectadas.


SINDROME PREMENSTRUAL DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA. Dr. Jorge Lolas - Editorial Texido-

NOTA: El libro se está revisando en formato digital con la intención de publicarlo en la web.

38 comentarios:

  1. Jolín Mª Dolores, has comentado en mi blog, en el post del síndrome premenstrual, y por eso vengo. Me guardo ahora mismo este blog para leerme los artículos con calma.
    Yo lo he tenido siempre, pero hace unos 10 años me operaron de un adenocarcinoma in situ en el cuello del útero, ya sabes, el maldito VPH, y desde entonces por supuesto se intensificó hasta límites a veces intolerables para mi misma y para quienes me rodean.
    De momento sólo saludarte, agradecerte me hayas ofrecido la posibilidad de acceder aquí, y ya te iré comentando.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy la portavoz de más de mil mujeres curadas de este mal. Hemos creado recientemente esta plataforma divulgativa para dar a conocer esto: LA IMPORTANCIA DEL ÚTERO EN LA SALUD DE LA MUJER.
      Lo que me cuentas es muy coherente, todas las heridas y traumas que sufre el útero agravan el tema en los problemas de los ciclos menstruales (SPM, MENSTRUACIÓN y más de 150 dolencias más)... lee los artículos con calma y si tienes cualquier duda háznola saber.
      Seguiremos incluyendo más entradas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola. Sufro el nivel severo, el llamado disforico premenstrual. Afecto mi vida y la de mis familiares durante muchos años. Yo pensaba q tenia un trastorno mental, no q padecia ese sindrome. Hasta q un dia, decidi investigar. Ahora estoy medicada bajo regimen psiquiatrico. Y me ha ido super bien con el tratamiento. Pero sigo teniendo una duda porq , tengo el vientre tan inflamado siempre?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los fármacos sirven como paliativos sintomáticos, es decir parches que no arreglan el problema de raíz sino que simplemente los esconde. Hasta que el doctor Lolas no hizo este descubrimiento de la causa de este síndrome sólo teníamos los fármacos, que en muchos casos ni siquiera hacen efecto.
      Este síndrome tiene multitud de síntomas, le sugiero que mire este artículo y que saque sus propias conclusiones: http://histerotoxemia.blogspot.com.es/2013/11/sintomas.html
      También le invito a que se haga el test de autoevaluación: http://ng-clinicas.com/gravedad-del-sindrome-premenstrual
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola soy de Venezuela, yo presento una semana antes de la mestruacion cambios sobre todo emocional, me pongo muy irritante, todo me molesta y siempre la pago con mi esposo e hijos, de echo mi esposo sabe cuando me va a venir por mis cambios de animo y ultimamente me ha dado un poco de insomnio y el acne que me sale dias antes, quisiera saber si hay algun medico en venezuela certificado que aplique esta terapia?

    ResponderEliminar
  4. tambien quisiera saber como puedo comprar el libro por internet, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad sólo hay cobertura en Chile por el doctor Jorge Lolas y en España por la doctora Juani Lafaja Mazuecos. Lamentablemente no hay más por el momento. Aunque recientemente otro ginecólogo de EE.UU. parece interesado en aprender el método y el doctor Lolas quizá le forme.
      Necesitamos que esto se divulgue para que, precisamente, más médicos de más países se interesen en esto.
      Hay muchas mujeres, demasiadas, que necesitan de esta ayuda, muchas que requieren que su útero (órgano olvidado) sea sanado y de esta forma conseguir una calidad de vida.

      Le invito a que colabore a difundir tan notable tratamiento, tenemos página en facebook: https://www.facebook.com/sindrome.lolas.5?fref=photo

      Puede solicitar el libro en formato pdf a la dirección: histerotoxemia@gmail.com

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola yo padezco de esto también, tengo 24 años y está afectando mi vida que me deprimo regularmente, en serio quisiera ayuda, soy de Bolivia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos perfectamente lo que padece y lamentablemente no hay ningún médico en Bolovia que trate el tema desde la perspectiva acertada (cervicitis crónica), por eso hemos creado esta plataforma, para divulgar tan importate descubrimiento y tratamiento, que hasta la fecha sólo llevan dos médicos: Jorge Lolas en Chile y Juana Lafaja en España.
      Podría hablar con algún ginecólogo de confianza para que siga la línea de este tratamiento, él o ella puede documentarse y consultar la página del doctor Lolas (www.sindromepremenstrual.com) o incluso que hable con el propio doctor.
      También le invitamos a usted a que nos ayude a difundir el tema, tenemos página en facebook: https://www.facebook.com/sindrome.lolas.5
      Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar
  6. En mi adolescencia, lo pasé muy mal por el tema de la menstruación; todos los meses tenía unos dolores terribles. Desde que tenía unos años, los días de regla, lo pasaba muy mal. Y el dolor iba aumentando conforme pasaban los años. Cuando fui más mayor, sobre los años, conocí la Acupuntura, y la medicina de las plantas. Y me fue bien. Me ayudó mucho. El problema era inflamación de ovarios. El método de sanación del doctor Lolas no lo conocía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :-)
      ¿y quién te dijo que se debía a una inflamación? Cuando la inflamación supera ciertos límites o la mujer es demasiado sensible a los mediadores inflamatorios, aparecen muchos más síntomas, a parte de los dolores menstruales. Puede llegar a casos severos o muy severos en los que la acupuntura y la fitoterapia no son suficientes, igual que no lo son en una infección grave de las encías, sólo que muchos problemas en el aparato genital femenino son ovbiados por los médicos.
      La terapia del doctor Lolas no es muy conocida, por eso hemos creado esta plataforma, para difundir la teoría inflamatoria de tantos trastornos femeninos y su tratamiento.
      Un saludo :-)

      Eliminar
  7. Eso es lo que me comentó un médico naturista, que me miró la zona del ojo, el iris. Claro que, en la consulta de ginecología me dijeron que era normal; que cuando tuviera hijos se me pasarían los dolores.
    No sé que pensar de estos temas; pero, yo notaba unos dolores muy fuertes, que, con el paso de los años se iban incrementando. Era un verdadero calvario para mi persona todos los meses.
    Y siguiendo el tratamiento del médico naturista, mejoré mucho. Pero, hay muchos temas que se desconocen acerca de las molestias o dolores de menstruación. Yo, la primera que soy muy ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, hay muchos otros problemas relacionados con el ciclo menstrual, como fuertes depresiones antes de la regla o bruscos cambios de humor, agresividad... a parte de muchos otros síntomas físicos, todo ello causa de una inflamación que para los ginecólogos es normal. Conozco el diagnóstico por el iris, pero me ha resultado curioso que ese médico consiguiera averiguar la inflamación de este modo.
      En los casos severos, esta patología inflamatoria requiere de un tratamiento especial, no basta con la fitoterapia, homeopatía o complementos alimentarios que para los casos moderados suelen valer.
      Hay veces que los dolores fuertes de la menstruación se superan con un parto, ya que se produce una dilatación del canal del útero que favorece la expulsión del fluido menstrual, aliviando el dolor. Pero en muchos casos los partos pueden ocasionar más lesiones y la sintomatología puede empeorar.
      Estamos trabajando por difundir esto: que los problemas del ciclo no deben considerarse normales en la naturaleza de la mujer, especialmente los casos severos, en los que su vida se ve completamente condicionada, a parte de vivir tomando numerosas pastillas. Además exponemos la mejor solución: el tratamiento del doctor Lolas. Y esperamos que esto se haga extensivo, especialmente para que se implanten protocolos de prevención al menor indicio de inflamación del cérvix y sintomatología relacionada con el SPM.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias María Dolores por tu explicación tan detallada. En mi opinión lo mejor es la colaboración entre las diversas maneras de entender la medicina. Esta plataforma que han colgado en Internet es muy positiva. Y resulta una gran innovación. Esperemos que este tipo de medicinas se extienda por toda Iberoamérica, por España, Portugal, y por todos los países de este planeta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esta página web es muy interesante; supone una alternativa a dolencias como el Síndrome Premenstrual, menstruaciones dolorosas...etc; este tipo de investigaciones hace mucho más por la calidad de vida de las mujeres, que todas las guías de idioma no sexista, o que todo lo que sostiene el llamado feminismo de género, en mi opinión.
    Enhorabuena, y ojalá algún día, este tipo de medicina se pueda escoger por la sanidad pública, en Iberoamérica y en la Península Ibérica, en España, en Portugal.

    ResponderEliminar
  10. Hay que ver la cantidad de subvenciones, que reciben los que se apuntan a la memez de las guías de idioma no sexista, o los que montan Simposios muy pomposos sobre el feminismo de género. No solucionan problemas, como los que afectan a un porcentaje considerable de mujeres; pero, quedan muy políticamente correctos.
    Para escribir Escuela de Artesanía, Colegio de Ingeniería, Colegio de Abogacía, o para decir señoras y señores diputados, no hace falta ninguna guía de idioma no sexista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la ginecología (ciencia que estudia las enfermedades de la mujer) apenas existe, sólo la obstetricia (embarazos y partos), de manera que poco importan las acciones de igualdad si hay tantísimas enfermedades que padece la mujer y que sólo las mantienen con pastillas para los dolores o el sufrimiento (y a veces no con eso)... creo que el feminismo debería atender mucho más este tema, antes que las minucias del lenguaje u otros asuntos que, a mi modo de ver, son menos urgentes que la salud.
      Afortunadamente el Dr. Lolas (Chile), el Dr. Fores (Chile), el Dr. Enrique Vázquez (EE.UU) y, sobre todo, la Dra. Juani Lafaja (España) están trabajando mucho para cambiar este paradigma con una "Nueva Ginecología".

      Eliminar
  11. Hola Buenas Noches, soy de Perú y la verdad es que me urge ponerme en contacto con Uds. para poder viajar y poder tratarme porque este TDPM me está volviendo loca, pero no me va a vencer. Alguna ayuda por fa. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola, tiene información en la página del doctor Lolas http://www.sindromepremenstrual.com/
      o puede ponerse en contacto con la enfermera Nidia: nidiaarias20@yahoo.cl
      Pero le advierto que el doctor está medio jubilado y recibe a pocas pacientes.
      Otra opción es el doctor Rodrigo Fores, que pasa consulta en Viña del Mar (Chile).
      Otra el doctor Enrique Vazquez, que pasa consulta en Miami.
      Otra opción es la doctora española Juani Lafaja, con quien podría tener una consulta online, puede ponerse en contacto con su clínica en la web: http://ng-clinicas.com/especialidades/ginecologia
      Además, esta ginecóloga está mejorando el tratamiento del doctor Lolas y del doctor Fores.

      Cariños y mucha suerte.

      Eliminar
  12. En general, todo lo relacionado con el ciclo menstrual, los dolores menstruales, la medicina, le suele recetar a las mujeres pastillas, calmantes, un sedante para paliar los dolores de regla. Pero, cuando se tiene tanto dolor, a causa de tener la regla, hay algo que no va bien en el organismo de la mujer; el dolor es un síntoma de que algo va mal. Es como si un dentista, a un paciente que tiene un tremendo dolor de muelas, le recetara un calmante, y le dijera: "No se preocupe usted por esos dolores; es normal, eso le sucede a mucha gente". Y el paciente, en cierta medida, se va engañado; se tomará el sedante porque el dolor es insoportable, pero, no se va a la raíz del problema, a la causa que produce tanto dolor de muelas.
    Es una medicina machista, en mi opinión, hay por ahí laboratorios que ya venden píldoras anticonceptivas que a largo plazo, suprimen la menstruación.
    Esto es como si a un paciente, con un gran dolor de muelas, le dijeran: "tranquilo, que nunca más va a padecer de la boca", y para ahorrarle sufrimiento, le arrancaran todos los dientes. Desde luego, que nunca más padecerá de caries.
    O como si a un hombre, le dijeran: "tiene usted problemas sexuales, tranquilo, ingiera usted estas pastillas, y a largo plazo, sus excrementos, olerán a rosa fina, pero, recuerde, sea usted constante amigo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, opino igual y me pregunto qué pasaría si los hombres tuvieran tuvieran estos trastornos relacionados con el útero y los ovarios.

      Eliminar
  13. Hola buenas noches yo creo que lo padezco, se puede saber su origen? El 90% de las mujeres lo sufren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Itziar, la mayoría de las mujeres tienen algún síntoma relacionado con su ciclo, pero aquí hablamos, principalmente, de aquel porcentaje (entre el 8 y el 10%) que cursan casos severos, en ellas los síntomas (físicos y emocionales) les condicionan por completo sus vidas.
      El origen, como dejamos bien claro en este blog, es una infección (e inflamación) crónica y subclínica del aparato genital femenino que pasa desapercibida o subestimada por los médicos.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. No creo que sea un problema de machismo. Hace muchos años que la mujer ejerce en ginecología y ¿ha cambiado la situación? NOO.
    ¿que qué pasaría si los hombres padecieran del útero? Pues no lo sé, pero lo que sí sé es que padecen y mucho de la próstata y la respuesta médica es parecida a la del útero: tome analgésicos, ya sabe, la edad.. mejor la extirpamos parcial, total..
    Y un problema y otro son primos hermanos: infecciones ¿Machismo? Mejor miramos más allá ¿no creeis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también creo que es un problema que trasciende el machismo, hay muchas otras enfermedades que afectan a los hombres y no se estudian como debieran, entre ellas, efectivamente, la prostatitis. En cualquier caso hay un estigma relacionado con el ciclo de la mujer que sólo le sucede a la mujer y que, además, repercute también en el hombre, a veces de una manera muy directa, cuando convive con una mujer que padece el problema que tratamos en este blog.

      Eliminar
  15. Esta página web sobre el síndrome premenstrual, es muy interesante. Hay que pensar los años que una mujer está con el ciclo menstrual, desde los 12 años, hasta los 50 años, aproximadamente.
    Y, no le deseo a nadie un dolor de regla, fuerte, pero muy fuerte. En una escala de 1 a 10, a la máxima potencia, intensidad, nivel 9, o nivel 10.
    Tumba a una persona de dolor, dolor interno, como tener algo inflamado en el interior.
    Enhorabuena al doctor Lo las.

    ResponderEliminar
  16. Lo primero que se debe hacer, en mi opinión, es leer bien esta página web, los testimonios, los libros, y,después, opinar en forma de comentario, si se quiere. Esperemos que este tipo de tratamientos se puedan exponer por la radio, televisión, bien explicados, en toda Hispanoamérica en España, y, en otros países.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Primera vez que investigo sobre el tema porque sentía que era normal entre las mujeres, sin embargo, los síntomas ya se han hecho demasiado molestos al punto de sentir que soy una persona la mitad del mes y otra persona la otra mitad, los cambios y molestias ya se hacen casi intolerables para mi. Que alivio saber que existe un tratamiento y que está lejos de ser una afección normal. La duda que tengo es si el SPM se relaciona con el tener un DIU de cobre inserto. Quisiera tener alguna respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí es posible que un DIU complique un cuadro de SPM o incluso lo genere, debido a que puede aumentar o generar la inflamación, aunque no siempre. Saludos.

      Eliminar
  18. Silvia Martinez de Argentina19 de mayo de 2017, 23:42

    Hola, padezco síndrome premenstrual severo. Los síntomas son muchísimos y variados. Desde la adolescencia sufro estos dolores,tengo 43 años y con ello el padecimiento de mi familia de tener q convivir conmigo en este estado. Mi ginecóloga me propuso el ligamento de
    trompas,ya q hace 14 años que uso DIU como método anticonceptivo. Puedo probar sacarme el DIU antes de ligarme las trompas y ver si mejora mi síndrome premenstrual severo? Desde ya,muy agradecida del trabajo del Dr. Lolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvia, yo no soy médico (aquí todas somos pacientes) pero por lo sé del tema no creo que ni con la extracción del DIU ni con la ligadura de trompas se arregle tu patología, aunque quizá podría mejorar algo. Pero no es seguro.
      Los protocolos de tratamiento han de ir enfocados a erradicar la infección-inflamación crónica y a restablecer tu sistema inmunitario. Suerte.

      Eliminar
  19. Buenas tardes soy de Ecuador quisiera saber como poder contactarme con el doctor ya no puedo vivir con este calvario. Necesito una consulta medica.mi nombre es jessy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, puedes ponerte en contacto con su enfermera, Nidia, al correo: nidiaarias20@yahoo.cl
      Un saludo y mucha suerte

      Eliminar
  20. Quisiera saber si aun da consultas el dr Lolas? O el doctor Enrique Vasquez? Y como me puedo contactar con ellos dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, en este artículo tiene todos los contactos:
      http://histerotoxemia.blogspot.com.es/2016/03/listado-de-doctores-recomendados.html

      Un saludo

      Eliminar