Diagnóstico y tratamiento



Tras realizar una exhaustiva entrevista con la paciente y evaluar la compleja sintomatología multisistémica causada por una histerotoxemia, el doctor Lolas también solicita exámenes clínicos habituales: de sangre, citología (examen Papanicolaou), ecografías, etc. para evaluar el estado general de la paciente y descartar otros problemas que pudieran entorpecer el tratamiento (patologías ginecológicas muy evidentes como miomas, quistes ováricos, etc.). 

La patología inflamatoria crónica del útero (histerotoxemia) puede sospecharse ante citología cervical informada reiteradamente como "reac­ción inflamatoria inespecífica".  
   
Después se realiza, una colposcopía (microscopía del cuello del útero) y examen microscópico del flujo endocervical. En ambas pruebas es cuando, junto con la exhaustiva historia clínica, corrobora el diagnóstico de histerotoxemia, al encontrar indicios de anomalías e inflamaciones de cuello uterino que, habitualmente, pasan desapercibidas en los controles ginecológicos convencionales.

El estudio histopatológico de las áreas comprometidas del útero proporciona el diagnóstico, no así la ecografía o laparos­copía.

El tratamiento se inicia con prescripción de antibióticos y antiinflamatorios por vía oral y vaginal. Pasados unos días, practica la primera inyección de antibióticos y antiinflamatorios, directamente en el cuello del útero, concretamente en los tejidos que rodean el endocérvix. Las inyecciones se continúan en intervalos de tiempo de una semana y posteriormente estos intervalos se van espaciando, en función de la evolución de la paciente.

El doctor Lolas hace un seguimiento detallado de cada uno de los numerosos síntomas de cada paciente, porque muchas veces las lesiones del cuello del útero no son visibles ya que se encuentran en el interior del canal endocervical o en el espesor del tejido estromal, de esta manera, el doctor se va guiando por la evolución de la sintomatología.

En ocasiones, en las que las lesiones del cuello del útero son menores, puede ser suficiente con las inyecciones, dependiendo de la evolución que tengan, a medio plazo, las pacientes.

Pero en la mayoría de los casos, con lesiones mayores, las pacientes pueden requeir de una crioterapia prounda con puntas especiales. 

Finalmente se realiza un seguimiento con controles periódicos hasta tener seguridad  de  una curación sin  secuelas,  complementado  con  medidas higiénico-dietéticas de tipo preventivo para evitar recaídas.
 
La aplicación sistemática de este plan terapéutico ha permitido la curación en más del 90% de las pacientes. En ellas se ha comprobado  una  mejoría de sus molestias  locales  y  generales, dentro  de las que se incluye todo el polimorfismo sintomático de orden neuro-psiquiátrico. Hay que señalar que los fracasos terapéuticos han ocurrido en una minoría de las  pacientes,  generalmente  debido a la existencia de serias deficiencias  inmunológicas,  infecciones  virales  rebeldes o en aquellas pacientes  con patología  uterina avanzada con complicaciones que pueden no responder en forma exitosa a los señalados tratamientos.

En el logro de un buen resultado, es importante la oportunidad  con  que se inicia el tratamiento,  siendo lo ideal  lo  más precoz  posible y tomando la precaución de evitar a futuro  eventuales traumatismos obstétricos o de otro tipo que favorezcan  la reactivación de focos residuales o reinfecciones.

El tratamiento es variable de una paciente a otra,  considerando  el  tipo  de lesión,  la etiología  multifactorial  de  la problemática,  las diferentes formas de reaccionar,  la presencia de deficiencias dietéticas o inmunológicas, etc. 

Por  estas  razones,  estimamos  que el  tratamiento  de  la HISTEROTOXEMIA,  constituye  una  materia que requiere  un  adecuado periodo de especialización y experiencia, al igual que ocurre con las  técnicas de fertilización asistida o  microquirúrgicas,  las que deben ser aplicadas por especialistas, debidamente entrenados y con dedicación intensiva a esta patología, para lograr resultados exitosos.  

Entendemos que el tratamiento es agresivo, pero no se conocen casos de efectos secundarios adversos y, lo más importante, una vez sanadas las pacientes dejan de ser esclavas de múltiples fármacos como lo eran antes de ser tratadas por el doctor Lolas, nos referimos a analgésicos, antidepresivos, hormonas, ansiolíticos, etc. que además no siempre hacen efecto. El tratamiento mejora la calidad de vida de manera radical.

Los síntomas pueden ser tan severos que no sirven terapias naturales como la fitoterapia ni la homeopatía, que sólo aminoran algunos síntomas y no siempre. En algunos casos la medicina china va muy bien, pero cuando se deja la acupuntura los síntomas reaparecen, así que esta terapia requiere dependencia y, si bien es inocua, sale muy cara (en tiempo y en dinero), además demuestra que no va a la raíz del problema. Otras terapias como el ejercicio y el yoga ayudan mucho a convivir con los síntomas, pero no sanan porque la histerotoxemia cíclica es, hablando coloquialmente, un envenenamiento mensual desde dentro.


Tanto las investigaciones como el tratamiento del doctor Lolas son susceptibles de mejora y evolución, por supuesto, pero hay que entender que apenas ha tenido apoyo en su investigación. El tratamiento lo ha tenido que ir perfeccionando él solo a lo largo de su carrera profesional en vista a la evolución de las pacientes (se ha dedicado exclusivamente a esta enfermedad durante más de 40 años), digamos que ha sido un creativo concienciado, apasionado pero solitario, aunque buscó ayuda no encontró la suficiente. Así que no decimos que este tratamiento sea el mejor, sino que es el único y es susceptible de mejorar con más tiempo y más recursos (humanos, técnicos...).
 


(Dibujos de Ignacio Algarín)

29 comentarios:

  1. Necesito que me hagan eso estoy desesperada afecta ya a mi vida aqui en España donde lo ponen en practica? Cualquier gibecologo me lo podfaw hacer? Por favor les agradeceria que me ayudasen.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son muchas las mujeres que se ven afectadas por esto, llegando a casos insoportables. De momento sólo hay un médico, que está en Santiago de Chile, el doctor Jorge Lolas.
      Hemos creado esta plataforma, precisamente, para divulgar el tema, para encontrar más médicos que se presten a curar esto. Se ha creado esta plataforma recientemente pero estamos consiguiendo divulgación, poco a poco. Te voy a incluir en la base de datos para mantenerte informada.
      Un abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Maria Dolores quisiera compartit esto en mi facebook pero ne gustaria cambiar mis comentarios a persona anonima y quitar el comentario donde refleja mi correo pues quiero participar pero no quiero que algunas personas se enteren de lo que sufro pues no son buena gente. Hay un conentario donde me nombras se puede cambiar por otro nombre? Te lo agradeceria María Dolores un abrazo.!

    ResponderEliminar
  4. He leido el testimonio de Angela. Que suerte que haya podido volver a ser ella otra vez esto no es vida :-(.. Yo ahora estoy en la regla y esta vez me ha dado muy fuerte pues antes cesaban los sintomas al bajarme pero ahora perduran hasta casi finalizar! Encima como con ansia y solo dulce!! Hoy he cenado eso dulces! Ayer conducia deprisa y ansiosa por una autovía por el carril izquierdo y por poco trafico me denuncia suerte que pillé un buen hombre y llegué a la conclusion que afecta a,mi conduccion estos dias y que es peligroso...hay meses que me caliento la cabeza con tonterías bufff son tantas cosaas!!!:-(:-(

    Soy deportista practico la natación eso me salva algunos días y también el lexatin pero eso es camuflar el mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida,
      no es una cuestión de que el metabolismo de la mujer haya cambiado, este problema lo llevamos arrastrando de siempre, pero: o se ha visto como algo normal en la naturaleza de la mujer (que todos los meses le duela la regla, o se ponga de mal humor los días previos...), o bien, en casos muy severos, se la haya tachado de loca, histérica, etc. Es un tema que debería cambiar ya, porque manteniendo un útero sano los ciclos menstruales no darían ningún problema... pero, desgraciadamente, nos encontramos con muchas trabas.
      Si conoces a algún médico con la mente abierta, honesto y que quiera invertir un poco de su tiempo en estudiar esto... comunícanoslo. Tampoco es un tema muy transgresor, pero sí que es algo novedoso (tanto el diagnóstico como el tratamiento), aunque el doctor Lolas lleva más de 40 años tratando esto y sanando a mujeres.
      Practicar deporte es muy bueno, pero como tú dices no sana. Es importante que cuides también tu alimentación para mantener, en la medida de lo posible, el útero lo menos inflamado posible.

      Eliminar
  5. Los ovulos que van en una caja de 10 unidades que llevan por nombre Blastoestimulina podrian ayudar un poco ante la inflamación del utero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente pueden ayudar un poco esos óvulos. Yo no soy médico, pero según indicaciones del doctor Lolas es recomendable ponerse un óvulo cada 2 noches y mejor no hacerlo cuando se esté menstruando. Hay que introducirllos profundamente en la vagina, para que tome contacto con el cuello del útero.
      Próximamente se publicará un artículo sobre otros consejos, pero también puedes mirar uno de los apartados de "preguntas frecuentes".

      Eliminar
  6. Los Ovulos se ponen cada dos noches y descansas dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en principio no es bueno abusar de esos óvulos porque tienen algo de antibiótico. El médico los recomienda como complemento al tratamiento (inyecciones, antiinflamatorios orales...). Así que haz una prubeba: ponte 1 cada dos noches, ya que la sustancia se queda dentro unos 2 días. Utiliza una caja completa de 10 unidades, es decir que este tratamiento te durará 20 días... pero si en la próxima regla o SPM no has notado ninguna mejora no los uses más. Quizá tengas suerte y te sirvan, pero lo normal es que la inflamación sea más compleja e interna y los óvulos no hagan mucho, ya que son más bien para temas vaginales.
      Ya me cuentas.

      Eliminar
    2. Gracias Maria Dolores utilizaré una caja este mes a ver como resulta.Un abrazo

      Eliminar
    3. Acabo de hablar con el doctor de tu caso, me ha dado una nueva idea que ya te comunicaré, tenemos que estudiarla y probarla. Pero de momento haz esa prueba con los óvulos.

      Eliminar
    4. Que alegria! Estoy contenta la verdad voy a probar con los ovulos,ayer terminé con la menstruacion y utulize un ovulo...esta tarde tenia frio y sentía escalofrios seguramente será por la inflamacion..

      Eliminar
    5. No creo que esos escalofríos se deban a la inflamación, ya que normalmente pasa desapercibida, quiero decir que apenas se notan síntomas directos de infección o inflamación y sí muchos síntomas indirectos (SPM, dolores menstruales, fatiga...).
      La sensación de tener frío sí es muy común.

      Eliminar
  7. Hola, tengo 28 años y he probado muchísimos tratamientos con psiquiatras, no duermo bien, tengo ataques de pánico y ansiedad extrema, realmente estoy cansada de esta situación. Soy de México pero estoy dispuesta a ir a chile a tratarme. Quisiera que me mandaran más información se los agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere pedir cita con el doctor Lolas le recomiendo que escriba a su enfermera, Nidia, al correo: nidiaarias20@yahoo.cl
      Le advierto que el doctor está medio jubilado. Otra posibilidad es que vaya a España y sea tratada por la doctora Juana Lafaja, tiene más información de su clínica aquí: http://ng-clinicas.com/especialidades/ginecologia/sindrome-premenstrual
      En esta web de pacientes hay unos 40 artículos y todos los links que necesita (en la columna lateral) para informarse, sólo tiene que revisar bien la página.
      Espero haber sido de ayuda. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  8. Buenas noches , tengo 24 años y desde hace 3 años vengo sufriendo este síndrome premenstrual yo sufro de fuerte cólicos cada 2 horas por un lapso de 5 a 7 días que cesan con la menstruación tengo nauseas vomitos dolores de cabeza estreñimiento dolor de cintura todo esto me imposibilita realizar mi ritmo de vida ... he acudido a gastro al neurólogo al ginecólogo y nadie me da un diagnostico me dicen q es un desorden hormonal .. en verdad ya no se que hacer porque no tengo una vida normal .... si me podría brindar mas información por favor estaría agradecidaaa .. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo apunta a que padece cervicitis crónica (histerotoxemia cíclica). Por cómo escribe parece española. Pues hay una ginecóloga en Elche (Alicante) que podría ayudarla, está especializada en esto.
      En esta web-blog puede encontrar toda la información que necesita, hay más de 40 artículos y links externos, entre ellos uno de la doctora. También otro donde puede autoevaluar la gravedad y complejidad de sus síntomas.
      Tiene también testimonios en una pestaña superior y en un vídeo en la parte inferior.
      Un saludo

      Eliminar
    2. yo soy peruana y leyendo dice que mi ginecólogo es el que tiene q ponerse en contacto con el dr Lolas no es cierto?? ....he visto varios testimonios y veo q las mujeres se curan por completoo ... estar asi mal es muy frustrante para mi ya que no tengo una vida normal y que pues ningún tratamiento me ha dado resultado

      Eliminar
    3. En la página web del doctor www.sindromepremenstrual.com tiene los teléfonos de la consulta y su mail por si su doctor quiere ponerse en contacto con el dr. Lolas.
      Ojala se convenza! Si fuera así ya nos contará.
      Suerte

      Eliminar
  9. hola soy d Ecuador tengo 32 años en la mestruacion me dan colicos dolores d cabeza me irrito d la nada y se me incha el vientre me gustaria saber de algun ginecologo d aca q siga los pasos del doctor lolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no hay ningún médico en Ecuador que trate el tema desde la perspectiva acertada (cervicitis crónica), por eso hemos creado esta plataforma, para divulgar tan importate descubrimiento y tratamiento, que hasta la fecha sólo llevan dos médicos: Jorge Lolas en Chile y Juana Lafaja en España.
      Podría hablar con algún ginecólogo de confianza para que siga la línea de este tratamiento, él o ella puede documentarse y consultar la página del doctor Lolas (www.sindromepremenstrual.com) o incluso que hable con el propio doctor.
      También le invitamos a usted a que nos ayude a difundir el tema, tenemos página en facebook: https://www.facebook.com/sindrome.lolas.5
      Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar
  10. tiene que haber una alternativa natural para combatir esta patologia... como el antidoto no estaría en la naturaleza si el veneno viene de la naturaleza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para casos leves o moderados las conocemos (y les hemos dedicado unos post) para los casos moderados-graves no las conocemos, si encuentras alguna compártela :-)

      Eliminar
  11. Me gustaría me compartan información, articulos nuevos, etc.
    Deco.artesanal@yahoo.com.ar
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hemos incluido, has de acceder a tu correo para activarlo, saludos.

      Eliminar