Síndrome Premenstrual y Alimentación



Teniendo en cuenta la causa infecciosa-inflamatoria del Síndrome Premenstrual Severo o Trastorno Disfórico Premenstrual y enfocándonos en fortalecer la respuesta inmunitaria, se puede conseguir mucho con determinados hábitos alimenticios. Hay una serie de prescripciones básicas que sirven para esta enfermedad así como para otras autoinmunes. 
Debemos que tener presente que el sistema digestivo supone entre un 70% y un 80% de nuestras defensas, por eso es fundamental comer bien, pero ¿qué es comer bien? Hay personas que pueden tener alergias o intolerancias a determinados alimentos, con lo que lo más conveniente sería una dieta personalizada, pero básicamente y de forma general estos son los alimentos dañinos y los beneficiosos para cualquier mujer con SPM:

ALIMENTOS QUE NO SE DEBERÍAN CONSUMIR NUNCA: 
- Lácteos: de ningún animal, tanto por la lactosa como por la caseína, así que no servirían los lácteos sin lactosa.
- Gluten: lo llevan muchos cereales, no sólo el trigo. 
- Azúcares.
- Los alimentos procesados.

ALIMENTOS RECOMENDADOS:
- Frutas y verduras, a ser posible que garanticen no haber sido cultivadas con pesticidas, es decir, orgánicas.
- Carnes, huevos y pescados también de procedencia segura, alimentados con productos sin pesticidas y criados sin antibióticos.
- Grasas, tanto de origen animal como de origen vegetal (de animales o vegetales sin tóxicos). 
- Probióticos. Hay alimentos probióticos muy recomendables, como el chucrut o el kéfir, a parte de los probióticos que se venden en píldoras o polvos.

Hay dietas basadas en estas premisas como son la dieta paleolítica o la dieta GAPS.

También se puede hacer uso de la fitoterapia.

9 comentarios:

  1. Hola Buenas Noches una pregunta la leche de soja seria ideal tomarla? Pues yo bebo mucha leche para desayunar y siempre ha sido de vaca asi como tambien los huevos y yogures son beneficiosos? Me ha sorprendido la patata el tomate y la berengena que no se pueden tomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche de soja no es recomendable pero es mucho mejor que la de vaca. Hay otros tipos de leche que puedes usar mejor que la de vaca o soja: avena, alpiste, almendras y arroz.
      Los yogures y huevos son buenos, especialmente los de cultivo ecológico.
      En cuanto a la patata, la berengena y el tomate no te procupes, simplemente no abuses.

      Eliminar
    2. Vaya pues.hoy mismo compré 4 cajas de Soja las terminaré y compraré almendras y avena,pues pendaba que si y como es que no es buena la soja? Lei y parecia bien con vitaminas B etc...gracias por la información! Un abrazo

      Eliminar
    3. Al parecer, la soja no es buena para las inflamaciones... hay mucho mito sobre la soja, no es tan buena como la pintan, si bien es mejor que la leche de vaca. Haz eso, termina esas cajas y luego te pasas a otra leche, que espero que te guste alguna, la de alpiste es muy parecida en sabor a la de soja y es mucho más sana.

      Eliminar
  2. De acuerdo me pasaré a otras Gracias! :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leido este post y me parece interesante evitar la inflamación en esos días.
    ¿Habría un recetario para seguir una dieta con este tipo de alimentos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recetario genérico es el que hemos planteado en este post, pero es muy importante tener en cuenta posibles intolerancias alimentarias, las cuales generan inflamación. Un alimento a priori antiinflamatorio y sano puede ser perjudicial y generar inflamación en algunas personas. Así que recomendamos que se estudie esto de una manera personalizada. Esto es complejo ya que hay varios tipos de intolerancias o alergias, nosotros recomendamos la prueba de la Histaminosis, también: celiaquías y problemas para digerir la lactosa.

      En cualquier caso la alimentanción es un apoyo que puede ir muy bien, a medio o largo plazo, en casos leves o moderados, pero no en los casos severos, en que las lesiones requieren de un tratamiento especial (Terapia Lolas).

      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola quisiera hacer una pregunta tengo el sindrome pero horrible el mio es severo , pero no se si debo realizarme el tratamiento con el dr antes de embarazarme para mi segundo hijo o despues de que lo tenga ? esque todo esto empeoro depsues de mi hijo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleja, rotundamente la respuesta es antes del embarazo, ya que, además, si tienes SPM es que tienes infección-inflamación crónica con lo que puede ocasionar problemas durante el embarazo y después y no sólo a ti, también al futuro bebé, eso si consigues quedarte embarazada, porque una posible consecuencia del SPM es la infertilidad, con lo que el tratamiento también te ayudaría a quedarte embarazada si es lo que deseas... aunque me pregunto, si tienes SPM severo ¿cómo puedes plantearte tener otro hijo?!!! Creo que para querer ser madre primero una ha de encontrarse bien de salud. Esta enfermedad, en grado severo, muchas veces no deja energía ni ánimo para levantarse de la cama... con lo que mucho menos plantearse ser madre. No lo puedo comprender.
      Saludos.

      Eliminar