El útero, un órgano a tener en cuenta


Son muchísimas las dolencias o síntomas (físicos y psicológicos) que afectan a millones de mujeres en todo el mundo cuyo origen está en patologías del útero. La HISTEROTOXEMIA no es una enfermedad rara, ni mucho menos, es un vocablo que hace referencia a patologías de origen uterino, que deriva en diferentes afectaciones cuyos diagnósticos son muy variados: SÍNDROME  PREMENSTRUAL, TRASTORNO DISFÓRICO PREMENSTRUAL, DISMENORREA (dolor menstrual), ENDOMETRIOSIS, DISPAREUNIA (relaciones sexuales dolorosas), NINFOMANÍA, TOXEMIA DEL EMBARAZO (toxemia gravidica)… así como algunos de los casos de CUADROS DEPRESIVOS, TRASTORNOS BIPOLARES, FIBROMIALGIAS, COLON HIRRITABLE, CASOS DE INFERTILIDAD, DE FATIGA CRÓNICA, CRISIS DE MIGRAÑA… cuyo origen se ha demostrado que está, insistimos, en una patología inflamatoria uterina.

Desgraciadamente esto no está presente, no sólo en la mentalidad médica sino tampoco en la mentalidad social. La mayoría de las sintomatologías cuyas causas están en el útero, son atribuidas erróneamente a otros órganos o a algo inespecífico (de causa desconocida) o a un fenómeno normal de la naturaleza de la mujer.

En muchas, demasiadas ocasiones, el útero ya demasiado enfermo, termina por ser extirpado. Y en muchos casos esto mejora la salud. En otros casos no, ya que el proceso inflamatorio se ha extendido al tejido periuterino. Además entendemos que la histerectomía puede condicionar la vida de una mujer, por ejemplo la que quiera tener hijos.

Necesitamos hacer ver que este órgano puede ser un órgano generador de vida, pero también la raíz de muchos males y que su extirpación no siempre es la solución. Como no lo es hacer diagnósticos que nada tienen que ver con el útero, alargando el proceso inflamatorio se va agravando con sus consecuentes síntomas.

Planteamos que se tenga más en cuenta las patologías del útero, que generalmente pasan desapercibidas en controles ginecológicos habituales.

Entendemos que sólo se mira el útero en el contexto del embarazo, o bien cuando hay una patología demasiado evidente, que se podría haber prevenido si hubiera más concienciación de la repercusión del estado de salud de este órgano.

Si lo piensan bien, es algo que trasciende al campo médico, al dar la espalda a este delicado órgano se le está dando la espalda, en gran medida, a la mujer. Porque alrededor de un 75% de las mujeres de todo el mundo padecen una afectación que condiciona su vida, en mayor o menor grado, cuyo origen está en un órgano que, prácticamente, sólo se le tiene en cuenta en el contexto de la maternidad. Y bien cierto es que esa es su función, pero tanto si la va a desarrollar como si no, es un órgano íntimamente relacionado con la salud integral de la persona.

9 comentarios:

  1. En 1912, el ginecólogo austriaco de fama mundial Dr. Hermann Otto Kloepneckler publicó lo siguiente conclusión:

    "El mejor motor del mundo es la vagina. Puede ponerse en marcha con un dedo. Se autolubrica. Admite pistones de cualquier tamaño. Y cambia su propio aceite cada cuatro semanas. Es una pena que el sistema de control sea tan jodidamente temperamental"

    ResponderEliminar
  2. Hola sufro de muchos trastornos emocionales antes del ciclo mentrual y tengo todos los sintomas del sindromr y me mandan hacer una paroscopia es necesario hacer esto para saber si tengo endomtrosis o esque esto es algo parecido al sindrome

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La endometriosis y el SPM severo (o TDPM) tienen aspectos en común pero no todo. Una de las diferencias es que la endometriosis suele dar dolor crónico pelviano (aunque no siempre). Si su médico sospecha que tiene endometriosis lo mejor es hacer una paroscopia, si una vez hecha se descarta la endometriosis lo más seguro es que tenga una inflamación crónica de cérvix, causa del SPM severo, y asunto que, hasta la fecha, pocos médicos conocen con profundidad. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días, me queda muy claro lo expuesto hasta aquí sobre la inflamación del cérvix y su relación con el SPM, pero mi dudad es: Por qué se produce esa inflación?

    Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      la inflamación se debe, principalmente a una infección que, normalmente nunca se diagnosticó ni trató y puede llevar años en el aparato genital.
      También puede darse por un traumatismo (sin infección), por ejemplo un parto, dando lugar, a veces, una depresión post-parto, que viene a ser un SPM transitorio hasta que se elimina la inflamación.
      Esto es lo que se ha estudiado según la evidencia del doctor Lolas, pero aún hay mucho que investigar y muchas preguntas sin resolver. Ya que nunca se investigó como se debiera las infecciones del útero, ovarios, etc...

      Eliminar
  4. hola tengo periodos muy abundantes dolorosos y hasta tuve anemia x falta de hierro, me hicieron ablacion endometrial, la mejora fue leve ahora me proponen histerectomía conservando solo los ovarios, si desapareceran los dolores de cabeza y demas sintomas incómodos al retirarme esos organos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que tengas una infección crónica, aunque desafortunadamente pocos médicos saben esto. A veces con la histerectomía se acaban los problemas porque se saca el foco séptico, pero en otras ocasiones no, ya que la infección puede quedar en ovarios, trompas de Falopio y/o en el tejido junto al útero. Y si no hacen la operación con cuidado todo puede empeorar... ojala tengas suerte!

      Eliminar
  5. He leído todos los comentarios ,y la verdad esq estoy desesperada hoy nuevamente visite un medico ginecólogo de mi ciudad y otra vez la misma respuesta que lo que tengo es hormonal y por estres ,ya estoy desesperada siento que me volvere loca las crisis de pánico los bochornos mi visión borrosa mis cambios de humor sólo quiero mejorarme ya son Cadi 3 años de este sufrimiento ayudenme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante desesperante de que, a pesar de ser un problema tan grave y tan común, los médicos no sepan dar soluciones reales, sólo parches e incomprensión. Nosotros podemos orientarte en cuanto a los médicos que pueden ayudarte y que puedes ver este post: http://histerotoxemia.blogspot.com.es/2016/03/listado-de-doctores-recomendados.html

      A parte en esta web te damos recomendaciones en cuanto a nutrición, hábitos, etc. que pueden reforzar tu sistema inmunitario (clave del asunto).

      Un saludo y mucha suerte

      Eliminar