¿Juramento Hipocrático o hipócrita?




Los médicos realizan este juramento, del cual extraemos algunos fragmentos. Por nuestra experiencia consideramos que no se cumple, salvo contadas excepciones como el caso del doctor Jorge Lolas.

(…)

Respetaré los logros científicos que con tanto esfuerzo han conseguido los médicos sobre cuyos pasos camino, y compartiré gustoso ese conocimiento con aquellos que vengan detrás.


Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo, buscando el equilibrio entre las trampas del sobretratamiento y del nihilismo terapéutico.

Recordaré que la medicina no sólo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del químico.

 No me avergonzaré de decir «no lo sé», ni dudaré en consultar a mis colegas de profesión cuando sean necesarias las habilidades de otro para la recuperación del paciente.

 (…)
 
Intentaré prevenir la enfermedad siempre que pueda, pues la prevención es preferible a la curación.

 
(…)


(Imagen de manuscrito bizantino del S.XI - Texto de la versión de Louis Lasagna. 1964)

1 comentario:

  1. Carta dirigida al Dr. Jorge Lolas:
    "Me dirijo a usted para contar la experiencia vivida con mi esposa Jacqueline al visitar al afamado doctor M.
    Fuimos atendidos en el centro médico San Jorge de la Universidad Católica de Chile, le contamos nuestra mala experiencia con el tema de la fertilización asistida por varios años, y luego de la muy buena experiencia vivida con el tratamiento y operación que usted le hizo a Jacqueline.
    Lamentablemente este señor que estudio medicina igual que usted, parece que pensó que al momento de recibir su título y adquirir una leve fama cree sentirse un semi Dios. Puesto que dijo al escuchar mi relato de la experiencia vivida con usted, dijo en un tono sarcástico ! solo le hicieron una crío cirugía !, a lo que yo contesté, pero de los más de 15 médicos que han visto a mi mujer, ninguno se dio cuenta que padecía el SPM, y que el tener el cuello del útero desviado o como lo halla tenido no es un factor limitante para embarazarse, ni que traiga ninguna consecuencia que afecte como afectaba a mi mujer.
    Creo que M. es una persona que cree ser dueño de la verdad. Y yo creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. En ese momento me dieron ganas de decirle un montón de barbaridades, no se si fui cobarde pero me las aguante, y lo comente con Jacqueline y no volveremos a ir donde el, ademas me gustaría enviarle un mail con argumentos médicos, sin dejar de lado lo que yo le quiero decir de su mala atención como profesional.

    Agradezco a Dios que haya una persona como usted que ha tenido que enfrentar a una comunidad médica, científica y a esos malos empresarios que son dueños de laboratorios que lo único que les importa es enriquecerse de una mala manera, ya que al parecer no les enseñaron en la casa que hay que medir con la misma regla que a uno le gusta que lo midan.

    Muchas gracias Doctor Jorge Lolas Talami, por lo que hizo por mi mujer y por muchas otras más, por dedicar gran parte de su vida investigando y descubriendo esta enfermedad y lograr su cura.

    Con mucho afecto.

    Cristián"

    ResponderEliminar