Belleza y útero






A parte de las dolencias, más o menos severas de salud, existen otras afectaciones visibles de estética o belleza relacionadas con un útero enfermo:

1.- Cabello: no sólo se pierde el brillo sino también la cantidad. Es muy común el aumento de la caída del pelo así como su fragilidad y sequedad.

2.- Piel seca: la piel se pone seca, incluso escamosa y sin vida. Es típico el envejecimiento prematuro de la piel, así como la palidez.

3.- Acné, herpes, rosácea: algunas dermatosis son más activas e intensas en el premenstruo, especialmente las enfermedades inflamatorias de la cara, como la rosácea, el acné o el lupus eritematoso.  La psoriasis, el liquen plano y muchas formas de eczema muestran algún grado de exacerbación premenstrual. A veces el herpes simple y la aftosis recurren cada mes o de forma irregular durante la fase premenstrual.

4.- Ojeras y edema de los párpados.

5.- Ojos: normalmente los ojos están enrojecidos.

6.- Lengua: se presenta sucia (saburral).

7.- Obesidad: los mediadores inflamatorios influyen sobre estados de hipo­glicemia (niveles bajos de glucosa en la sangre), lo que produce un deseo compulsivo de ingerir cantidades importantes de hidratos de carbono. Se produce una gran ansiedad de comer y bulimia, lo que favorece el sobrepeso y en algunos casos obesidad. Favorece la diabetes en personas propensas. Así también alteraciones del metabolismo (Síndrome Metabólico).

8.- Retención de líquido (edema): generalizado de grado va­riable, especialmente de cara, párpados, manos y tobillos. Cons­tituye un factor importante en la distensión o hinchazón abdominal que presentan estas pacientes, pudiendo producir un aumento de peso transitorio. El edema se debería  a un aumento de la permeabili­dad capilar y a una mayor retención hidrosalina. Cuando adquiere caracteres severos es catalogado como "edema idiopático". En estas pacientes se ha demostrado una disminución de la excreción de dopamina, lo cual podría  influir en los fenómenos depresivos e hipotensión arterial que suele estar presente. Esta sintomatología generalmente es abordada en forma paliativa mediante el uso de régimen hiposódico (con poca sal) o el uso habitual de diuréticos con todos sus inconvenientes y efectos colaterales. 

9.- Uñas quebradizas, frágiles.

10.- Exceso de vello corporal (hirsutismo).

En suma, muchísimos los aspectos que llevan a la mujer a depender de productos y tratamientos estéticos, están relacionados con el estado de salud de su útero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario