Sensibilidad química en mujeres

La sensibilidad química múltiple (SQM) es una afectación que condiciona, en mayor o menor grado, la calidad de vida de muchas mujeres (el 80% de los afectados por SQM son mujeres). Los síntomas los detonan múltiples agentes químicos muy comunes en la vida cotidiana: ambientadores, detergentes, geles, cosméticos, perfumes, pinturas, disolventes, gasolina, tabaco, etc. 

Los síntomas más comunes son:
- Molestia a olores de perfumes, gasolina, interior de un coche nuevo, humo, etc.
- Migrañas, dolores de cabeza o embotamiento mental
- Mal estado general
- Náuseas y vómitos
- Lagrimeo, visión borrosa y picor ocular
- Vértigo y desorientación
- Dificultad para respirar
- Palpitaciones, arritmias
- Fatiga
- Sinusitis y rinitis
- Dificultad de concentración
- Mareos
- Dolores de estómago, permeabilidad intestinal, mala absorción de nutrientes
- Síndrome Premenstrual
- Dolores musculares
- Ansiedad / depresión

En la actualidad la SQM, conocida como una de las enfermedades del S.XXI, está reconocida por varias organizaciones y países como España, Alemania, Suiza o Japón. Un documento promovido por asociaciones de pacientes y diferentes expertos, como el Dr. Joaquín Fernández-Solá  (Hospital Clínic de Barcelona), ha establecido la definición de un afectado/a de SQM: Cualquier individuo que, con la exposición a diversos agentes químicos ambientales a bajos niveles, presente síntomas reproducibles y recurrentes que impliquen a varios órganos y sistemas, pudiendo mejorar su estado en el momento en que los supuestos agentes causantes sean eliminados o se evite la exposición a ellos.

Existe un cuestionario de autoevaluación llamado QEESI (Quick Environmental Exposure and Sensivity Inventory) que mide la gravedad de la SQM.
Dependiendo del grado de afectación, el/la paciente de SQM podría rechazar a personas con perfume, verse incapaz de realizar determinados trabajos o actividades e incluso, en los grados más severos, no poder salir de su casa, la cual ha de estar adaptada para esta condición.
Además, la SQM se suele acompañar de otras intolerancias: a determinados alimentos, a la exposición al sol, al frío, a los cambios de temperatura, a las ondas electromagnéticas y al ruido. Y también suele estar relacionado con otros diagnósticos como fatiga crónica y fibromialgia. Todo ello suele englobarse como Síndrome de Sensibilidad Central. La prevalencia de todas estas enfermedades crónicas siempre es mucho mayor en mujeres, como ya explicamos en este post. 

El diagnóstico se realiza a partir de los síntomas y las limitaciones de cada paciente. Destacamos la importancia de la concienciación, porque los pacientes suelen enfrentarse a situaciones en las que sus síntomas se confunden, se diagnostican de forma incorrecta o se les deriva a diferentes especialistas, sin conseguir un tratamiento apropiado.

El tratamiento debe ser personalizado y consiste, principalmente, en evitar la exposición a determinados agentes químicos. Para ello, hay que tener en cuenta si la sintomatología se produce repetidamente ante la exposición a un mismo agente y si mejora una vez no se está en contacto con él. 
Asimismo, el uso de mascarillas apropiadas puede ayudar en el caso de exposición a alguna de las sustancias.
Otras medidas o recomendaciones son:
- Control de la glucosa en sangre y las infecciones por hongo cándida. Ver ESTE vídeo.
- Ejercicios de respiración, estiramientos, meditación, yoga, taichí, etc.
- Purificar el agua
- Airear las habitaciones
- Reposición de nutrientes por vía intravenosa (en casos severos)
- Inmunoterapia
- Hidroterapia de colon
- Oxigenoterapia
Es un error la toma continuada de medicamentos paliativos como analgésicos o psicofármacos (tranquilizantes o antidepresivos), ya que lo que genera es más toxicidad y, por consiguiente, a la larga se agravan los síntomas.
Si todas las personas nos concienciamos y reducimos en lo posible el uso de productos químicos, disminuiremos nuestra predisposición a padecer esta enfermedad, así como infertilidad, enfermedades autoinmunes y degenerativas; pero además ayudaríamos a todas aquellas personas que viven cerca de nosotros y tienen una sensibilidad extrema. 
 
Más información y fuentes: