Ozonoterapia para el Síndrome Premenstrual

Publicación médica de la Dra. Alejandra Menassa: terapia de ozono como método eficaz para la causa infecciosa-inflamatoria del SPM, Síndrome Premenstrual severo o el Trastorno Disfórico Premenstrual o la Histerotoxemia Inflamatoria Cíclica. La publicación completa puede verse AQUÍ y el resumen AQUÍ, el cual copiamos a continuación:
 
"El síndrome premenstrual (SPM) puede llegar a afectar entre un 12 y un 30% de la población femenina en edad fértil. Puede ocasionar incapacidad y aumento del riesgo de suicidio y acabar en histerectomía. 
 
No hay un tratamiento convencional verdaderamente eficaz. Los antiinflamatorios no esteroideos, anticonceptivos orales y los inhibidores de la recaptación de serotonina que se usan tienen efectos secundarios no bien tolerados y son tratamientos sintomáticos. Es prioritario encontrar un tratamiento causal, menos iatrogénico y más eficaz. Se parte de que el SPM es una patología que comienza en un proceso infeccioso/inflamatorio uterino. De ahí que el objetivo sea evaluar la potencial eficacia del ozono en su abordaje, dada su actividad germicida y antiinflamatoria. 
 
Las pacientes fueron reclutadas de entre las que acudieron por SPM a CMI, entre Octubre de 2018 y Agosto de 2019. Con una n=5. Se realizó la medición de prostaglandina E2 (PGE2) y ácido araquidónico (AA) en útero, patógenos intestinales (gram negativos y Cándida) y gérmenes de transmisión sexual (Clamydia, Ureaplasma, HPV), en cérvix y endometrio, por métodos de biorresonancia medtronic, al principio, mitad y final de tratamiento. En el tratamiento se combinaron técnicas de ozonoterapia rectal, auto hemoterapia mayor, intrauterina e intracervical. También dieta antinflamatoria y suplementación nutricional. 
 
La medición de PGE2 y AA en útero, disminuyó en el 100% de las pacientes, indicando reducción de la inflamación, con mejoría clínica. Los patógenos intestinales hallados en aparato genital: Cándida y gram negativos, también se redujeron. La ozonoterapia redujo de manera importante la inflamación uterina y la presencia de gérmenes en pacientes con síndrome premenstrual. Se sugiere la realización de estudios más amplios."