Carta de la dra. Lafaja al dr. Lolas

Querido Dr. Lolas : 

He sabido que acaba de celebrar su 50º aniversario como médico. Quiero primero felicitarle  a usted y a toda su promoción por llevar 50 años al servicio de sus pacientes, y no sólo eso, le felicito por haber sido tan perspicaz y tan perseverante todo este tiempo. Sí, tan perseverante porque, a pesar de la adversidad y en muchas ocasiones la incomprensión, ha logrado "contra viento y marea" seguir defendiendo su brillante tesis y a día de hoy, con sus 73 años aún en activo, continúa  tratando de forma cercana y contundente a sus pacientes. 

Pero, no es su excelente , humano y cercano trato , del que yo he sido testigo, lo que ha sanado y sigue curando a estas mujeres, doctor. Sino más bien, su claridad de mente y de conceptos. Doctor, nos estábamos equivocando de enemigo, ¿no es así?.

Usted , hace 40 años empezó a "atar cabos" como nos gusta decir en mi país, España. Porque muchas veces las grandes teorías se fraguan así, con la observación paciente, la infinita escucha y la asociación de ideas, que a través de las largas entrevistas que usted ha mantenido con sus  pacientes,  sin menospreciar ninguna pista,  le llevaron a la idea central de su gran teorema:  la inflamación cervical,  la disfunción glandular del cérvix en otras palabras, en asociación con el síndrome premenstrual.

Esta disfunción, que en algunas mujeres comienza en la misma menarquia, podía generar y genera una producción anómala de mediadores de la inflamación, ya sean prostaglandinas (sin antídoto conocido a día de hoy una vez sintetizadas ) u otros  mediadores aún por definir o medir, que generan una multitud de síntomas y signos clínicos en diferentes aparatos y sistemas de nuestra anatomía.   Usted, por ingeniería  inversa verificó, una vez tratado el foco del problema, cómo estos síntomas iban desapareciendo o reduciéndose drásticamente  y prácticamente doctor, ha reescrito el Síndrome Premenstrual Severo (Disfórico) o "Síndrome Lolas" como lo llaman sus pacientes de manera cariñosa y que yo con mi pequeño "grano de arena" he venido a rebautizar como Síndrome Prostaglandínico.

Doctor, puedo, después de haberme sentado a su lado, en su consulta, y habiendo accedido a su excelsa documentación iconográfica, entrevistas, documentales y habiendo igualmente podido entrevistar libremente a sus pacientes actualmente en tratamiento decir, como colega, que hoy, " me quito el sombrero".

Le  rindo mi particular homenaje por haber visto donde los demás, yo incluída, no vimos . Quiero agradecerle, igualmente, el que haya compartido conmigo este conocimiento que deseo que vaya cobrando vida .

Deseo poner mi servicio en mi país a la continuidad del estudio de la patología no tumoral del cérvix uterino y pon ende, al estudio del Síndrome Premenstrual y sé que cuento con su apoyo . 
Se que cuento con el apoyo de las mujeres.

!Gracias maestro!

Dra. Juani Lafaja Mazuecos 
Especialista en Ginecología, Obstetricia y Sexología.
Colegiado en Alicante (Comunidad Valenciana), España
nº 5012792  
NG Clínicas