Menstruación y Pecado Original





1.- El legado de Eva: 

La imagen bíblica de Eva como mujer tentadora ha tenido un impacto extremadamente limitante sobre las mujeres en la tradición judeocristiana, que considera que todas heredaron de Eva su culpa y su mentira. La menstruación, junto con la concepción y el embarazo, fue considerada como justo castigo por el ancestral delito cometido. 

Tertuliano, uno de los apologistas más importantes del siglo III decía sobre las mujeres: "¿No sabéis que cada una de vosotras es una Eva? La sentencia de Dios sobre nuestro sexo persiste en esta época, la culpa, por necesidad, persiste también. Vosotras sois la puerta del infierno. (…) Por causa de tu mérito, que es la muerte, incluso el hijo de Dios tuvo que morir." 

Santo Tomas de Aquino, uno de los mayores introductores de la filosofía aristotélica en la teología cristiana, pensaba al igual que Aristóteles que: "A lo que se refiere a la naturaleza individual, la mujer es defectuosa y mal parida, desde el momento que la fuerza activa de la semilla masculina tiende a la producción de una similitud perfecta en el sexo masculino; mientras que la producción de una mujer deriva de un defecto en la fuerza activa o de alguna indisposición material, o de alguna influencia externa." Ag52-62 

Martín Lutero reformador del cristianismo, decía de las mujeres: "Déjenlas tener su hijo y hagan lo que puedan; si mueren: benditas sean porque seguramente morirán en la noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios... Han visto que débiles y enfermizas son las mujeres infértiles; aquellas bendecidas con muchos hijos son más sanas, más limpias y más felices. Pero si eventualmente se desgastan por tener hijos y se cansan y se mueren, eso no importa. Dejen que mueran pariendo, para eso están aquí." (Sobre la Vida Matrimonial, 1522) 

2.- Mujer sucia e impura:

El que la mujer sangrara todos los meses llevó a que fuera considerada “impura”,  además su impureza podía contaminar a los otros. Esta idea es común en la mayoría de las culturas ancestrales. La idea de contaminación es muy extensa y se manifiesta de múltiples maneras. 

En la China antigua la sangre menstrual no podía tocar el suelo para no enojar al espíritu de la tierra. 

En la cultura grecorromana: “El contacto con el flujo mensual de la mujer amarga el vino nuevo, hace que las cosechas se marchiten, mata los injertos...” Plinio el Viejo, Historia Natural, libro 28, cáp. 23, 78-80; libro 7, cáp. 65. 

En la Edad Media pensaban que la sangre menstrual poseía poderes maléficos y podía: debilitar o incluso hacer impotente al varón, arruinar las cosechas, avinagrar el vino, agriar la leche, corta la mayonesa, ennegrece el azúcar, impedir la fermentación de la sidra, etc. 

Las culturas anglosajonas llaman a la menstruación: "the curse"  que significa “la maldición”.

De El Antiguo Testamento extraemos: "Cuando una mujer tiene su flujo regular de sangre, la impureza de su período mensual durará siete días, y aquello que toque estará impuro hasta la tarde. (…) Ya sea la cama o algo en lo que ella se haya sentado, cuando alguien lo toque, estará impuro hasta la tarde." (Lev. 15:19-23).

La mujer menstruante era a veces "desterrada" para evitar cualquier posibilidad de contacto con ella y la enviaban a una casa especial llamada "Casa de la Suciedad" durante su período. 

La Biblia trata a la mujer como un ser imperfecto, contaminante y peligroso (Eclesiastés 7:26-28, Levítico 12: 1, 2-5, etc); la presenta abiertamente como una pertenencia (Éxodo 20:17, Deuteronomio 21: 11-14 Jueces 21: 7 10-12, Jeremías 8: 10 2, Samuel 12: 11, etc) o menos valorada que el varón (Levítico 27:2-3-4, Deuteronomio 22: 13-21, etc). 

El Talmud considera a la mujer menstruante como "fatal" incluso sin que se produzca ningún contacto físico:  "Nuestros Rabinos enseñaron:.... si una mujer menstruante pasa entre dos [hombres], si es al principio de sus menstruos, ella matará a uno de ellos, y si está al final de sus menstruos causará disputa entre ellos." (bPes. 111a.) 

Para los musulmanes: la sangre de la menstruación se considera restos impuros, de manera que en esos días la mujer no debe tener relaciones con su marido. Tampoco pueden tocar el Corán original en árabe (las traducciones sí). "Te preguntarán sobre la menstruación. Responde: Es un  mal. Apartaos de las mujeres durante la menstruación y no os acerquéis a ellas hasta que estén puras. Cuando estén puras id a ellas como Dios a mandado. Dios ama a los que se arrepienten y ama a los que se purifican." Corán 2,222 

Actualidad: Muchos Padres de la Iglesia, canónicos, teólogos y líderes de la Iglesia opinaban que las mujeres no debían ser ordenadas sacerdotes porque sus períodos menstruales las hacían “ritualmente impuras”. Cuestión que hoy en día sigue vigente.

Quizá la visión impura e incluso maléfica de la menstruación naciera del temor e ignorancia del hombre primitivo frente a algo que no sabía por qué se producía, que no entendiera que la mujer no muriera cuando sangraba… quizá este desconcierto evolucionara a la idea de “contaminación” en las diferentes culturas y religiones, pero… deberíamos preguntarnos hasta qué punto, hoy en día, continúa esta herencia ancestral y se sigue considerando, de una manera más o menos consciente, a la menstruación como un castigo, algo maligno e impuro. Y si así fuera, si esto pudiera condicionar el modo en que las mujeres (y los hombres) viven el menstruo.

20 comentarios:

  1. Cabe preguntarse si el útero sólo se tiene en cuenta en el contexto del embarazo, porque sigue pesando la idea ancestral de que la principal misión de la mujer en este mundo sea parir.

    ResponderEliminar
  2. Me ha ido muy bien la Acupuntura, la Fitoterapia para los problemas de menstruación, la dismenorrea, el ciclo menstrual en general.
    Por otro lado, me importa un bledo las opiniones, casi siempre negativas, o los miedos, tabúes, sobre el ciclo menstrual femenino.
    La bonita flor de Onagra es oro líquido, y estoy muy orgullosa de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de onagra va bien para problemas leves con el ciclo menstrual y el SPM, especialmente para regular los ciclos, pero para los casos severos de SPM o TDPM no sirve en absoluto y son estos los casos que tratamos en esta página.

      Un buen acupuntor puede ayudar mucho incluso en casos severos, pero en el momento que deja de aplicarse la acupuntura, los síntomas vuelven.

      Proponemos prevenir o sanar el problema desde el origen (cervicitis crónica) y no poner parches, ya sean con medicina alopática, homeopática, china, alternativa, etc.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy bien; yo hablo por experiencia propia, vivida en mis propias carnes. La Acupuntura, me ha ayudado mucho, al igual que la Fitoterapia. Tal parece que este tipo de medicina, tiene muchos detractores en Occidente. Están en su derecho a tener sus propias opiniones, y mientras los científicos sacan sus informes, estudios, sobre la eficacia de esa medicina; me siento muy feliz, doy gracias Dios por haber podido acceder a ese tipo de medicina.
    Desde luego, que la Acupuntura me ha ayudado mucho; pero también influyen otros factores, como puede ser la dieta, la circulación de la sangre; y sobre todo ser muy constante con este tipo de medicinas.
    Y como a mi me ha servido, y me encuentro muy bien, lo que otras personas opinen o digan, no me importa lo más mínimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Determinados laboratorios de Estados Unidos han sacado unas pastillas anticonceptivas, como yo las llamo, que a largo plazo suprimen el ciclo menstrual. En mi opinión, es algo muy machista y violento, fabricar ese tipo de pastillas.
    Y no parece que ese invento haya escandalizado a la ciencia médica en general. No lo entiendo, pero, es muy significativo que se ataque de esa forma tan dura a un proceso natural.
    Pero, cada persona escoge el camino que considera más conveniente; y yo, al menos, prefiero un camino más natural.

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo se puede decir de las otras medicinas, la medicina "oficial", que serán muy respetables, pero también exigen al paciente que no abandone el tratamiento, y que no se olvide de tomar las pastillas todos los días. Y suelen tener muchos efectos secundarios.

    ResponderEliminar
  6. Bien. Lo mejor es investigar sobre las medicinas como la Acupuntura, la Fitoterapia, muy antiguas por cierto. La Fitoterapia tiene una antigüedad, de al menos 3000 años. Ya los sumerios tenían conocimientos de plantas medicinales, que transmitieron en sus tablillas.
    Pero, alguien, ha establecido una especie de línea divisoria, muy tajante, en mi opinión. Los países que abrazaron la reforma protestante, y los países que prefirieron seguir la contrarreforma. Estos últimos países, suelen ser calificados como verdadero desastre, atrasados, corruptos, mentirosos. Y hay otra línea, la que divide las culturas paganas, de los países donde triunfó la reforma.
    Pero, el conocimiento de plantas medicinales se remonta a 3.000 años de antigüedad, por lo menos. Aunque hay quien afirma que este conocimiento se remonta a miles y miles de años de experiencia.
    Según el libro El mito de la Diosa, donde, por cierto, hay un capítulo dedicado al Antiguo Testamento, concretamente al Génesis, los antiguos sacerdotes hebraicos cuando estaban en la zona de Babilonia aprendieron de antiguos relatos de la creación, que se remontaban a una época muy antigua. Y parece ser, según ese libro, que el Génesis, procede de ese relato de los antiguos sumerios; y que las fuentes originales no tienen nada que ver con la historia, por todos conocida, del Génesis.
    Esto es muy grave, porque, significa que ese libro del Mito de la Diosa, está poniendo en tela de juicio, está cuestionando todo el relato del pecado original, de la creación de Adán y Eva. Y claro, eso no interesa. Porque, entonces, todo un sistema patriarcal se derrumbaría como las piezas de un tablero de dominó, o como un castillo de naipes.
    Esto es verdadero feminismo, a mi juicio, y no esas bobadas del idioma no sexista.

    ResponderEliminar
  7. Con estas opiniones no se pretende afirmar, de manera tajante, que la Acupuntura, o la Fitoterapia curen todo tipo de enfermedades. Pero, al menos, hay que darles una oportunidad.
    Con el libro el Mito de la Diosa, no se pretende cuestionar la figura de Cristo, ni mucho menos.
    Ese libro cuenta historias que se remontan a miles de años antes de la aparición de Cristo, y del surgimiento de las grandes religiones monoteístas, como el judaísmo, el Islam, el cristianismo...etc.
    En cualquier caso, se trata de una hipótesis muy interesante a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. En la misma Biblia, se mencionan plantas y flores, así, como árboles, y diversos animales. Como se puede observar, sólo hay que leer libros y hacer comparaciones de relatos, y buscar las fuentes originales.

    ResponderEliminar
  9. Cuando quieren atacar las culturas paganas, se limitan a mencionar los tópicos sobre sacrificios humanos, y el machismo hacia las niñas y mujeres por parte del Imperio Romano.
    Sin embargo, no tienen explicación alguna sobre los dólmenes, ni sobre la situación de las mujeres en la isla de Creta. Donde, no se puede decir que fuera una sociedad matriarcal, pero, no tiene nada que ver con los griegos, ni con los judíos, ni con el imperio romano. No era una cultura patriarcal.
    Los hombres no estaban oprimidos. Pero, tampoco las mujeres.

    ResponderEliminar
  10. Un libro muy interesante para leer: "Uma Soona . Las hijas de la Luna". El establecimiento del sistema patriarcal comenzó siglos antes de la aparición de la figura de Cristo, según la teoría de este libro. Según la hipótesis del autor, en base a sus investigaciones, el patriarcado comenzó a implantarse por la fuerza de las armas, a partir del Neolítico.
    Un libro muy interesante, para hacer una gran película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Unas reflexiones y documentos muy interesantes, muchas gracias por tu aportación. Tomo nota de todo pero he de volver a corregirte: los casos severos de SPM no pueden aliviarlos ni sanarlos la medicina natural, china o alternativa... tenemos otro artículo sobre la incomprensión de las que hemos padecido o padecen de esta patología, incomprensión incluso por las mujeres, que no entienden hasta que punto puede condicionarnos la vida el ciclo menstrual y vivimos con una polifarmacia (natural o no) con mínimo resultado. Yo probé todo eso de lo que hablas y nada me sanó, sólo lo hizo la terapia apropiada a un cérvix en muy mal estado que pasa desapercibido en la consulta ginecológica convencional. Por eso hemos creado esta página, para generar conciencia de la importancia de la salud del útero, con todas sus repercusiones sociales y multisistémicas en el organismo.
    Pero ¿sabes?, llegué a un punto en que terminé comprendiendo la incomprensión de los demás, así que yo a ti sí te entiendo y te felicito porque hayas podido paliar los síntomas o sanar con terapias naturales.
    Te recomiendo este otro artículo: http://histerotoxemia.blogspot.com.es/2014/01/histeria-y-sindrome-premenstrual.html
    donde nos remontamos a la antigua Grecia. Hipócrates ya hablaba de esto que hoy en día ha vuelto a traer el Dr. Lolas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me interesan las hipótesis que se plantean en libros como El Mito de la Diosa, la leyenda de las amazonas; según la versión de los historiadores de Grecia, y también me interesa la hipótesis de la Biblia, de manera especial, el relato del Antiguo Testamento, de manera concreta el Génesis.
    Volviendo al tema de medicinas como la Acupuntura, la Fitoterapia; se sabe que el primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000 antes de Cristo. Sus autores, los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas.
    Así es como comienza la historia oficial de la fitoterapia. Aunque, en realidad, las platnas han venido siendo utilizadas por el hombre desde los tiempos más remotos, tanto para alimentarse como para curarse.
    En cuanto a la Acupuntura, una vez superada la fase inicial de tratamiento, donde es conveniente acudir a varias sesiones a la semana; cuando se pasan dos o tres ciclos, normalmente, ya no es necesario ir todas las semanas. Con ir una vez al mes, si se quiere, como mantenimiento, es suficiente.
    Me agradaría que medicinas como la Acupuntura, la Osteopatía, la Fitoterapia se pudieran escoger por la sanidad pública en España. Se ahorrarían muchos millones en medicamentos, a las arcas públicas.
    Pero, desgraciadamente, en la medicina pública, en España no se puede escoger el tipo de medicina.
    En cualquier caso deberían hacerse investigaciones en serio sobre estas medicinas, que son muy antiguas.

    ResponderEliminar
  13. Maria Dolores, puesto que yo no lo sé todo, ni mucho menos; le agradezco a usted sus aclaraciones, así como su punto de vista que me deja muy desconcertada. Cada persona es un mundo, y en el tema de las enfermedades o dolencias femeninas, siempre ha habido mucha ignorancia e incomprensión, incluso por parte de muchas mujeres.
    Mucha suerte con sus problemas de salud.

    ResponderEliminar
  14. Según el libro Nacida de mujer, Adrienne Riche, el fórceps ha sido uno de los inventos más estúpidos, destructivos y machistas que han existido nunca. Ha provocado mucho sufrimiento tanto en la criatura, en el bebé, en el momento del parto, como en las mujeres que estaban dando a luz.
    Esta página web, me ha ayudado mucho a comprender más a las mujeres. Creía que sabía mucho acerca de las mujeres y el ciclo menstrual; pero, me he dado cuenta de que sé muy poco.
    Mucho amor y comprensión a las mujeres que cuentan su testimonio en esta página web.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  15. Estimada anónima, a mí me hizo bien la acupuntura, la fitoterapia y la osteopatía y se lo recomiendo a todo el mundo. Me hicieron mucho mejor que la medicina alopática, eso seguro, pero no fue suficiente porque mi lesión en el cérvix necesitaba una pequeña intervención. Yo y otras mujeres hemos dejado ya los calvarios mensuales gracias a esa microcirugía (poco invasiva), por eso hemos creado esta página, para generar conciencia e informar a médicos y mujeres que sufren con su ciclo.
    Para caso leves o moderados de problemas con el ciclo aquí recomendamos el yoga (yo, por ejemplo, llevo 16 años practicándolo), la homeopatía (hay otro artículo relacionado con esto en este blog) y la fitoterapia (también tenemos otro artículo), todo enfocado a minimizar la inflamación, que es la etiología de estos problemas del ciclo, porque a parte de crear conciencia de esta posible condición femenina, también queremos cambiar el paradigma hormonal (una equivocación).
    Muchas de nosotras comenzaron con el problema de la Histerotoxemia Inflamatoria Cíclica, precisamente tras lesiones por el parto. Pero hay otros fatores de riesgo que los médicos siguen sin tener en cuenta. El aparato genital femenino es mucho más delicado de lo que se piensa y tiene un gran papel inmunológico. Cualquier pequeña patología puede generar un importante problema de salud multisistémico.
    ¿Y sabias que recientemente han aislado células madre del fluido menstrual?
    Gracias por toda tu información y por tus palabras.

    ResponderEliminar
  16. Pues, no, no sabía nada de las células madre del fluido menstrual. Esta página web es muy informativa e interesante. El doctor Lolas, lo mejor que puede hacer es dar conferencias por toda Iberoamérica, y también por la Península Ibérica, España y Portugal; y también ir impartiendo cursos.
    Es muy complicado ser una mujer, y todo lo que suponga la mejora en la calidad de vida de las personas es siempre positivo.
    Buenas vacaciones en este verano del año .

    ResponderEliminar
  17. Buenas vacaciones en este verano del año .

    ResponderEliminar
  18. Hola :-)
    a raíz de tus comentarios, ayer estuve leyendo y estudiando sobre amazonas, especialmente en la página del autor de los libros de Uma Soona (etiología en sánscrito de "amazona"), muy interesante el tema... me haré con los libros.

    El doctor Lolas está muy mayor y pocos médicos y pacientes están interesados en esto (supone un cambio de paradigma por muchos aspectos y esos cambios llevan su proceso), pero ha salido en muchos medios de comunicación (TV y prensa), ha escrito un libro, sigue dando conferencias... y poco a poco se va extendiendo su hipótesis y tratamiento. Ya hay una doctora española y un doctor de EE.UU. que están aplicando su método con los mismos buenos resultados que Lolas. Pero queda mucho trabajo por hacer, la finalidad es la toma de conciencia de este importante tema de salud de la mujer (que afecta a no menos del 5% de la población femenina, normalmente mal diagnosticadas) y de que se implanten medidas de prevención.

    Feliz verano para ti también.

    ResponderEliminar
  19. Muy bien Maria Dolores; el doctor Lolas siempre tendrá discípulos que seguirán con su trabajo, digo yo. Por cierto, las conferencias y cursos se pueden impartir donde se quieran, o donde les dejen. No sólo en Iberoamérica, o en España y Portugal.
    Los cambios son lentos, pero, con la ayuda de Dios, para los que creemos en que existe Dios; todo es posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar