Biografía del Dr. Jorge Lolas Talhami

El Dr. Jorge Lolas Talhami estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se graduó como médico cirujano en Abril de 1964.

Es especialista en Obstetricia y Ginecología, titulado por la Escuela de Post Grado de dicha casa de estudios (tres años de especialización en el Hospital JJ Aguirre de la Universidad de Chile). En el mes de Abril de 2014 cumple cincuenta años de ejercicio profesional en la especialidad, gran parte de los cuales los ha dedicado al diagnóstico precoz del cáncer cérvico-uterino, por su especialización durante dos años en colposcopía y citopatología. Ha participado en numerosos cursos relacionados con la detección precoz del cáncer cérvico-uterino, realizados tanto en Chile como en otros países.

El interés del Dr. Lolas por el Síndrome Premenstrual Severo y Disfórico comenzó cuando era jefe de la Sección de apoyo Clínico y de la Unidad de Patología Cervical Uterina, Colposcopía y Laboratorio de diagnóstico precoz del Cáncer del Cuello Uterino (Examen de Papanicolaou), en el Hospital Militar de Santiago de Chile (1974 - 1978).

Además del cáncer, el Dr. Lolas, se ha preocupado del diagnóstico  y tratamiento   de la enfermedad inflamatoria crónica que frecuentemente afecta al útero. Esta  patología  se inicia en el cuello uterino y puede extenderse al resto del útero y aparato genital, causando sangrados, dolores pélvicos y otras complicaciones que suelen llevar finalmente a la extirpación uterina (histerectomía). Sobre el particular, ha perfeccionado  técnicas  que abordan la inflamación crónica del útero, previniendo de esta forma  la necesidad de recurrir finalmente a esta frecuente cirugía mayor. 

Las observaciones y experiencias logradas a través de  40 años de dedicación en tratar en forma eficaz a esta subvalorada   patología inflamatoria cérvico uterina crónica, han permitido al Dr. Lolas ayudar efectivamente a un gran número de mujeres. Ha tratado y sanado multitud de afectaciones relacionadas con la mujer como el Síndrome Premenstrual (SPM), el Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM), la dismenorrea primaria (de causa desconocida), etc. cuyo origen y causa se encuentran frecuentemente en un útero inflamado. De este modo ha acuñado el término Histerotoxemia Cíclica, por hysteros (del griego que significa útero), toxemia (presencia de toxinas inflamatorias en la sangre)  y cíclica (relacionado con el ciclo menstrual). 

En la actualidad estas pacientes sufren de múltiples trastornos  sistémicos (depresión, irritabilidad, fatiga, retención de líquidos, dolores de cabeza, etc.) debido a los mediadores inflamatorios liberados por el útero crónicamente inflamado. Esta enfermedad  obliga a las mujeres más afectadas a un permanente peregrinaje por diversas especialidades médicas, solicitud  de numerosos exámenes innecesarios y a vivir bajo una permanente polifarmacia paliativa o sintomática, sin lograr una solución curativa de fondo.

El Dr. Lolas es socio fundador de la Sociedad Chilena de Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior y Miembro de la Sociedad Científica de Chile y dirige un Instituto de Investigaciones Ginecológicas en Santiago de Chile.

Ha sido postulado al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas por sus pacientes en 1998 y por la Sociedad Científica de Chile en los años  2000, 2002 y 2004, un reconocimiento por sus novedosos e importantes aportes a la salud de la mujer.

Ha publicado su libro: “Síndrome Premenstrual desde una Nueva Perspectiva” (Editorial TEXIDO) en 1995 que ha sido distribuido ampliamente en América Latina y Estados Unidos.

Publicaciones en Revistas Científicas
- Revista Médica de Chile
- Revista Chilena de Psiquiatría Clínica
- Revista Chilena de Neuropsiquiatría
- Revista Chilena de Dermatología
- Revista Zona Científica

Presentaciones en Reuniones Clínicas
- Sociedad Chilena de Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior
- Reunión en Clínica Las Condes

Publicaciones Periodísticas
- Reportajes Internacionales en agencias de noticias Reuters, ANSA y Notimex
- Reportajes en medios de prensa chilenos
-     - La Tercera
-     - El Mercurio
-     - La Nación
-     - La Segunda
-     - Revista Ercilla
-     - Revista Qué Pasa
-     - Revista Cosas
-     - Revista Caras

Reportajes Televisivos
- Primer Congreso Chileno de Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior año 2000
-     - XVII Congreso Mundial  de Ginecología y Obstetricia año 2003
-     - XV Congreso Mundial de Citopatología  año 2004

Página web Doctor Lolas: http://www.sindromepremenstrual.com
Correo Electrónico: jlolast@yahoo.com

(Fotografía de Carlos Bussenius Cortada)