Conferencia del Dr. Lolas sobre Trastorno Bipolar y SPM




El Dr. Jorge Lolas fue invitado el pasado 20 de enero a dar una conferencia sobre el Trastorno Bipolar y su relación con el Síndrome Disfórico Premenstrual (SDPM), trastorno relativo a la fase lútea (2ª mitad del ciclo menstrual o fase post-ovulatoria).  

A la reunión asistieron los psiquiatras de la cátedra y numerosos especialistas de otras instituciones similares, deseosos de conocer el nuevo enfoque que ha desarrollado el Dr. Lolas frente a este complejo problema de salud pública y cuyo tratamiento clásico actual ha sido, en general, ineficiente. 

La invitación la formuló el director de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Chile, el Profesor Luis Risco, quien trató a una paciente con SDPM y a quien no pudo ayudar. La presentación fue ilustrada con el testimonio de esta mujer, quien pasó durante 15 años por un total de 7 psiquiatras, siendo diagnosticada de severos trastornos depresivos y bipolares, y sometida a varios tratamientos psicofarmacológicos (incluyendo Litio), terapias que no le ayudaron de ninguna manera. Finalmente la paciente fue tratada por el Dr. Lolas de su cervicitis crónica (inflamación crónica del cuello del útero) y hoy en día afirma estar completamente sanada. (Pondremos su testimonio próximamente). 

En la conferencia también participó Inés Arriagada, madre de esta paciente, quien contó con detalle el peregrinaje médico de su hija, con el respectivo gasto económico que supuso y confirmando el “milagro” del Dr. Lolas. 

Hay que recordar que el SDPM  da origen a una sintomatología variada, con los cambios de humor cíclicos característicos en la segunda mitad del ciclo menstrual, hasta ahora atribuído a cambios hormonales, cambios que no han sido demostrados para explicar el cuadro. El nuevo camino dado a conocer por el Dr. Lolas (Histerotoxemia Inflamatoria Cíclica) abre nuevas rutas de tratamiento y exigen una revisión de los tratamientos actuales, que han sido tan frustrantes para médicos y pacientes.

5 comentarios:

  1. Hola a todos! Que emoción me da ver este tema tan importante, fue el primer tema que encontré en inglés del Dr John Studd de Reino Unido ! Y la aventura de defender un diagnóstico erróneo ! Gracias Señor, por todo lo que me has ayudado, los instrumentos y las personas en mi camino! Unidos en la defensa de un diagnóstico invisible para muchos, incluyendo superespecialistas de la mente, que no lo investigan !

    ResponderEliminar
  2. El nombre del artículo de Reino Unido que encontré se llama "Severe premenstrual syndrome and
    bipolar disorder: a tragic confusion" en español << Síndrome Premenstrual Severo y Trastorno Bipolar: Una trágica confusión >>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, demasiadas veces hay un error en el diagnóstico o hay multitud de diagnósticos referidos a los diferentes síntomas que puede sufrir una mujer con Síndrome Disfórico Premenstrual, o como lo llama el doctor Lolas: Histerotoxemia Inflamatoria Cíclíca... un trastorno multisistémico muy común... quizá el peor de los síntomas sea el emocional, una aunténtica montaña rusa, y que claramente hace a la mujer Bipolar... aunque la raíz no es psicológica... esperemos que esta conferencia suponga un paso grande para la toma de conciencia de este ignorado problema de salud pública.
      Cariños, Verónica.

      Eliminar
    2. ¡Saludos María Dolores! Mil disculpas apenas veo tu respuesta. Que se logre concienciar a los profesionales de la Salud y a la población en general. Les dejo la opinión de un psiquiatra que defendió a los pacientes victimas de diagnósticos erróneos por parte de sus colegas especialistas. Dr. Thomas Szasz https://www.youtube.com/watch?v=_YNovSjMz5A

      Eliminar