Carta a Discovery DSALUD




La revista Discovery DSALUD ha publicado esta carta de una de nosotras que se ha convertido en paciente experta del SPM:
Estimado Director, hace unos cuatro años y medio me puse en contacto con la revista para hablar del enfoque del médico chileno Jorge Lolas Talhami con el Síndrome Premenstrual severo (SPM) o Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) y en febrero de 2014 publicásteis este artículo. Pero desde entonces ha habido muchos avances que quisiera poner en vuestro conocimiento. Y empezaré diciendo que poco antes su publicación tuve que volver a Chile para continuar allí con el tratamiento porque no encontré a ningún ginecólogo que se prestara a realizarlo o continuarlo en España. Fue muy frustrante y las reacciones de los médicos me desanimaron.
Afortunadamente una vez en Chile el Dr. Lolas se volcó conmigo y terminado el tratamiento mi calidad de vida mejoró en un 60%. Desaparecieron los síntomas emocionales previos a la menstruación y pude dejar de tomar psicofármacos con los que llevaba más de 4 años. Además las crisis de migrañas disminuyeron notablemente -en frecuencia, intensidad y duración- y las menstruaciones dejaron de ser tan dolorosas, menos cuantiosas y asimismo de menor duración. También dejé de tener infecciones de repetición, tanto de orina como vaginales.
Pues bien, poco después de la publicación del artículo en Discovery DSALUD una ginecóloga española seguidora de la revista, la Dra. Juani Lafaja Mazuecos, contactó con el Dr. Lolas. El artículo le había parecido muy interesante porque siempre se había sentido limitada a la hora de abordar el SPM severo de sus pacientes así que en abril de 2014 se desplazó hasta Santiago de Chile para conocerle en persona y aprender su metodología, quedando muy sorprendida por lo que vio y verificó. En ese tiempo yo aún me encontraba en Chile terminando el tratamiento, pude conocerla en persona y me pareció una profesional humana e implicada. Me sentí muy agradecida de que el artículo hubiera dado frutos, además nos hicimos amigas. Una vez la Dra. Lafaja regresó a Elche -donde tiene su consulta- preparó todo para abordar el SPM severo con la metodología integral y personalizada del Dr. Lolas valorando el origen infeccioso, el proceso inflamatorio y el déficit inmunitario.
Por mi parte continué con el trabajo de difusión junto con otras pacientes y familiares y me ofrecí a colaborar con la doctora en su clínica ya que, tal y como había observado en la consulta del Dr. Lolas, este tratamiento precisa de orientación debido a lo exclusivo y novedoso del método; requiere empatizar e informar desde el inicio y durante todo el proceso; en suma, colaboro con ella.
En cuanto a mi sintomatología he mejorado ya en un 75%.
¿Y cuáles son las novedades a las que me refería? 
1.- El Dr. Lolas ha publicado, en colaboración con la Dra. Lafaja, un nuevo trabajo que puede consultarse AQUÍ.
2.- El cineasta Patricio Quintana ha elavorado sobre ello un documental que puede visualizarse AQUÍ.
3.- El Dr. Lolas ha publicado la 2ª edición de su libro y en él se incluye una guía para médicos.
4.- Tanto el Dr. Lolas como la Dra. Lafaja están informado y/o formado a otros profesionales de la salud sobre esta patología y su abordaje.
Agregaré que desde que la Dra. Lafaja emprendiera esta andadura ha contactado y aprendido de otros profesionales que tienen un abordaje similar a esta problemática como el Dr. Attila Toth, quien en 1988 realizó un estudio que relaciona esta patología con la infección del aparato reproductor. Es más, encontró una clara relación entre la infertilidad y la infección crónica uterina, publicando el interesante libro titulado “Fértiles versus Infértiles”.

Me queda añadir que la Dra. Lafaja está cursando estudios de Medicina Ambiental que promueve la Fundación Alborada y con la Escuela Americana de Medicina Ambiental y que se ha formado en Nutrición Celular Activa con el profesor Felipe Hernández ya que considera que la alimentación es crucial para la salud en general y para esta problemática en particular.
Además quiso completar su formación con un máster en sexología impartido por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, al darse cuenta de que muchas de las pacientes con esta dolencia padecen serias disfunciones sexuales habiendo hecho un trabajo de fin de máster titulado “Impacto de la patología inflamatoria del cérvix uterino en la función sexual femenina y en la calidad de vida”.
En fin, me he permitido enviarles esta información porque desgraciadamente no hay muchos profesionales de la Medicina que traten a sus pacientes con esta problemática de forma tan integral y completa y las españolas con este problema deben saberlo.
Gracias finalmente por la publicación de aquel artículo que ha servido, de modo directo o indirecto, para mejor la vida de muchas mujeres y las de las personas de su entorno.
Ángela de la Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario