Otro síntoma del SPM severo: la incomprensión

Una de las cargas más limitantes que sufren las mujeres condicionadas por su ciclo menstrual es la incomprensión. Por un lado la incomprensión médica: la mujer con Síndrome Premenstrual (SPM) o histerotoxemia inflamatoria cíclica (HIC) “no es una enferma”. Todos los análisis médicos suelen salir dentro de los parámetros normales, lo que significa que médicamente la mujer está sana. Además, su problema es tan común que termina siendo considerando algo “normal en la naturaleza de la mujer” que haya cambios de humor, depresiones, irritabilidad, dolor menstrual, dolor lumbar, migrañas, fatiga extrema etc. La mujer sale de las consultas médicas con la idea de: “es lo que me toca por ser mujer”, o bien: “exagero, lo mío es psicológico”.

También hay incomprensión por parte de las personas que rodean a la paciente: familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso mujeres que no sufren estos síntomas o los padecen en forma leve. Todos ellos no entienden que una mujer pueda llegar a pasar verdaderos calvarios (físicos y emocionales) relacionados con su ciclo menstrual. La afectada suele avergonzarse de expresar su malestar por algo que le sucede con tanta frecuencia. O si lo expresa terminará resultando pesada y quejica. Y es que hablamos de algo mensual y que, en algunos casos, puede llegar a condicionar más de 20 días al mes (con diferentes síntomas). Así que la gran mayoría termina disimulando sus síntomas o negándolos en la medida de lo posible. Es su forma de intentar ser aceptada dentro de su círculo social y familiar, pero el disimulo termina suponiendo otra carga más.

Recomendamos que la mujer que sufre SPM severo se haga consciente de que tiene un problema, una condición o una enfermedad y que así debería exponerlo a sus médicos y a su entorno. Que acepte sus limitaciones y busque ayuda profesional desde la causa (infección/inflamación crónica y déficit inmunitario).