Síndrome Premenstrual e Higiene Íntima

Es importante mantener el PH natural de la vagina y usar geles especiales de higiene íntima, esto favorece que esa zona no se irrite ni favorezca la aparición patógenos que pueden pasar al útero enfermándolo. Una vagina sana beneficia también la salud del cuello del útero evitando o potenciando inflamaciones que generan, como hemos dejado bien patente, la sintomatología del Síndrome Premenstrual (SPM) o como llamamos nosotros Histerotoxemia Inflamatoria Cíclica (HIC).

En cuanto al uso de tampones, en sus envases suelen avisar del Síndrome de Shock Tóxico (SST) cuyos síntomas son: hipotensión, dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre, erupciones cutáneas, etc. (síntomas propios del SPM) y que en casos extremos pueden llevar a la muerte. Por todo esto no se recomienda, en ningún caso, el uso de tampones.
Tanto en los tampones como en las toallitas higiénicas o compresas menstruales no se informa sobre las sustancias y materias primas que se utilizan para su fabricación. En algunos casos se da a conocer sólo la celulosa, polietileno (uno de los plásticos más comunes), papel siliconado, algodón, poliéster, polipropileno (tela plástica no tejida), pulpa de papel blanqueada y aromatizantes. En Internet podemos encontrar más información sobre los componentes tóxicos utilizados: dioxina, poliacrilato, rayón y asbesto. Algunas de estas sustancias son  disruptores hormonales (más información AQUÍ) Con todo esto desaconsejamos también el uso de compresas desechables normales.

A continuación presentamos alternativas ecológicas, económicas, higiénicas y que no producen daños a nuestro organismo. 
Toallitas Higiénicas / Compresas menstruales ecológicas: son 100% de algodón, absorbentes y sin químicos, se reutilizan lavándolas después de su uso. Nos mantienen frescas, limpias y seguras. Son cómodas, reutilizables y biodegradables. Dependiendo del cuidado que se las tenga duraran entre 2 y 4 años. Puedes encontrarlas en internet o hacerlas tú misma (hay tutoriales en YouTube). 
Copa menstrual: existen muchas marcas con variados nombres y tamaños. Se utiliza como un tampón, la diferencia es que almacena la sangre y los fluidos vaginales, no los absorbe como los tampones, lo que no provoca sequedad vaginal. Almacena aproximadamente 30 ml, por lo tanto no es necesario vaciarla con la misma frecuencia que las compresas o los tampones. No tiene químicos, está hecha de silicona blanda y se hierve en casa antes de usarla para eliminar posibles bacterias. Puede durar hasta 10 años si se la cuida correctamente. 
Toallitas higiénicas / Compresas menstruales desechables de algodón: otra opción, menos económica, es el uso de toallitas higiénicas (compresas) desechables pero cuya composición sea 100% de algodón, sin productos tóxicos. Podemos encontrarlas en farmacias y algunos comercios.