Carta de la dra. Lafaja al dr. Lolas

Querido Dr. Lolas : 
He sabido que acaba de celebrar su 50º aniversario como médico. Quiero primero felicitarle  a usted y a toda su promoción por llevar 50 años al servicio de sus pacientes, y no sólo eso, le felicito por haber sido tan perspicaz y tan perseverante todo este tiempo. Sí, tan perseverante porque, a pesar de la adversidad y en muchas ocasiones la incomprensión, ha logrado "contra viento y marea" seguir defendiendo su brillante tesis y a día de hoy, con sus 73 años aún en activo, continúa  tratando de forma cercana y contundente a sus pacientes. 
Pero, no es su excelente , humano y cercano trato , del que yo he sido testigo, lo que ha sanado y sigue curando a estas mujeres, doctor. Sino más bien, su claridad de mente y de conceptos. Doctor, nos estábamos equivocando de enemigo, ¿no es así?.
Usted , hace 40 años empezó a "atar cabos" como nos gusta decir en mi país, España. Porque muchas veces las grandes teorías se fraguan así, con la observación paciente, la infinita escucha y la asociación de ideas, que a través de las largas entrevistas que usted ha mantenido con sus  pacientes,  sin menospreciar ninguna pista,  le llevaron a la idea central de su gran teorema:  la inflamación cervical,  la disfunción glandular del cérvix en otras palabras, en asociación con el síndrome premenstrual.

Esta disfunción, que en algunas mujeres comienza en la misma menarquia, podía generar y genera una producción anómala de mediadores de la inflamación, ya sean prostaglandinas (sin antídoto conocido a día de hoy una vez sintetizadas ) u otros  mediadores aún por definir o medir, que generan una multitud de síntomas y signos clínicos en diferentes aparatos y sistemas de nuestra anatomía.   Usted, por ingeniería  inversa verificó, una vez tratado el foco del problema, cómo estos síntomas iban desapareciendo o reduciéndose drásticamente  y prácticamente doctor, ha reescrito el Síndrome Premenstrual Severo (Disfórico) o "Síndrome Lolas" como lo llaman sus pacientes de manera cariñosa y que yo con mi pequeño "grano de arena" he venido a rebautizar como Síndrome Prostaglandínico.

Doctor, puedo, después de haberme sentado a su lado, en su consulta, y habiendo accedido a su excelsa documentación iconográfica, entrevistas, documentales y habiendo igualmente podido entrevistar libremente a sus pacientes actualmente en tratamiento decir, como colega, que hoy, " me quito el sombrero".
Le  rindo mi particular homenaje por haber visto donde los demás, yo incluída, no vimos. Quiero agradecerle, igualmente, el que haya compartido conmigo este conocimiento que deseo que vaya cobrando vida .
Deseo poner mi servicio en mi país a la continuidad del estudio de la patología no tumoral del cérvix uterino y pon ende, al estudio del Síndrome Premenstrual y sé que cuento con su apoyo . 
Se que cuento con el apoyo de las mujeres.
 
!Gracias maestro!

Dra. Juani Lafaja Mazuecos 
Especialista en Ginecología, Obstetricia y Sexología.
Colegiado en Alicante (Comunidad Valenciana), España
nº 5012792  
NG Clínicas