Síndrome Lolas




SÍNDROME LOLAS = NOMBRE COLOQUIAL DE LA HISTEROTOXEMIA INFLAMATORIA CÍCLICA (HIC) = SÍNDROME PREMENSTRUAL SEVERO (SPM severo)
¿Son inevitables los trastornos menstruales o premenstruales? ¿Corresponden a la fisiología normal de la mujer? ¿Las mujeres deben resignarse a esos sufrimientos que afectan el cuerpo y la mente? ¿Por qué hay sin embargo, un número de mujeres que no los padecen? Todas estas preguntas son respondidas por el doctor Lolas en su libro.

Según el autor, el síndrome premenstrual es un serio y urgente problema de salud pública que incide en el ausentismo laboral e interfiriendo en el rendimiento en general. Además esta en estrecha relación con la infertilidad y el cáncer cervical uterino. 
Quienes lo sufren se ven sometidas a infinidad de consultas de diversas especialidades médicas y a depender de una gran cantidad de medicamentos paliativos.  
 
Este síndrome engloba un conjunto de síntomas que afectan directa o indirectamente a gran parte de la población humana, porque también los hombres (padres, esposos, hermanos, hijos y compañeros de trabajo) pueden sufrir las consecuencias de las alteraciones de las mujeres de su entorno.

"Esta no es una maldición del sexo femenino", dice el doctor Lolas, y explica que es posible erradicar los procesos inflamatorios que causan las molestias mediante tratamientos y seguimientos adecuados.

El Síndrome Lolas afecta a más de un 75% de las mujeres en edad fértil. Muchos de estos casos suponen una sintomatología considerada leve, lo que significa de 1 a 5 días del ciclo menstrual con ligeros dolores (de cabeza, de mamas, de endometrio…) así como cambios de humor no muy significativos o algunos días con insomnio moderado.
El sumatorio de todas estas leves molestias en las mujeres que lo sufren en todo el mundo supone una ingente cantidad de fármacos, paliativos sintomáticos como analgésicos, antiinflamatorios y somníferos. 

En torno al 8% poseen síntomas considerados severos, que suelen estar diagnosticados como Síndrome Premenstrual Severo o Trastorno Disfórico Premenstrual, si bien las afectaciones trascienden al periodo premenstrual y menstrual, condicionando la vida de estas mujeres en casi la totalidad de su ciclo. 
Otras poseen graves síntomas que nunca relacionarían con su ciclo femenino como son: algunos casos de infertilidad, de fibromialgia, de sobrepeso, de fatiga crónica, de retención de líquidos, problemas en la piel, etc. 
 
Un tratamiento adecuado para el Síndrome Lolas puede evitar decenas de exámenes, consultas y, en ocasiones, operaciones irreversibles (histerectomías).