Síndrome Premenstrual o Histerotoxemia


La Histerotoxemia Inflamatoria Cíclica (HIC) es la terminología del Dr. Jorge Lolas para referirse al Síndrome Premenstrual (SPM) y designa la causa de numerosos trastornos femeninos atribuidos generalmente a las hormonas ováricas.
"Histero" del griego hysteros = útero, "toxemia" = presencia de toxinas en la sangre, inflamatoria por la causa que la origina y "cíclica" relativo al ciclo menstrual.
Aquí denominamos coloquialmente al SPM o a la HIC como el "Síndrome Lolas", en relación con el apellido del mencionado doctor.

De manera que una mujer con HIC es una mujer con un útero inflamado -debido normalmente a una infección crónica subclínica y a un déficit inmunitario- que origina un exceso de toxinas (mediadiores inflamatorios como las prostaglandinas) que llegan al torrente sanguíneo generando la sintomatología, muy común pero poco entendida, aunque hay antecedentes históricos que apuntaron a esto.

Los médicos no suelen dar importancia a los indicios de inflamación y no buscan la infección causante, haciendo pasar por sanos genitales que no lo están. En las siguientes imágenes se puede ver una diferencia clara entre cuellos de útero enfermos y otros sanos:
Entendemos que las pacientes y los ginecólogos no deben considerar normales los cérvix de la imagen superior, por muy comunes que sean.